sábado, 27 de mayo de 2017

El rostro de la discriminación



María Elena Carrera*
 
Silvia Núñez Esquer es un activo muy importante para la Universidad de Sonora, es una mujer que deja huella no sólo por su profesionalismo sino, sobre todo, por su compromiso honesto con la investigación independiente sobre temas que afectan a grupos de la sociedad, que son reiteradamente vulnerados en sus derechos por parte del Estado. 

Especialista en el  tema del feminicidio, Núñez Esquer destaca en Sonora, por su rigurosidad en el análisis y seguimiento sobre los casos de feminicidio en el Estado y tan importante es su aportación, que es referencia obligada por otras investigadoras u organizaciones de la sociedad civil, citarla como fuente pues ella, además, es fundadora e integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en esta tierra.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Políticas y Gestión del Desarrollo Social, por la Universidad de Sonora, es bloguera y su sitio en Internet mujersonora.com es visitado continuamente, por personas que a su vez están interesadas en el tema de las mujeres, como el propio nombre de su sitio lo indica.

Señalo todo lo anterior, porque el 12 de mayo del presente la Asociación Civil Mujeres y Punto en co participación con la Universidad de Sonora, a través de la División de Ciencias Sociales, invitamos a la presentación del libro: Feminicidio en México, escrito por la Dra. Patricia Olamendi Torres.

En el programa que se anexó a la invitación, que se hizo llegar a todas las áreas de la propia Universidad así como a demás Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones académicas y público en general, se podía identificar que se presentaría el libro mencionado, pero además la Mtra. Núñez Esquer participaría ofreciendo un contexto del feminicidio en nuestro Estado.

El programa incluía, además, dos participaciones más. Una de la Dra. Amelia Iruretagoyena Quiroz, Directora de la División de Ciencias Sociales de la UNISON, quien haría comentarios sobre el libro que se presentaría y unas reflexiones finales por parte de la Mtra. Leticia Bojórquez García, Coordinadora Estatal de Mujeres y Punto.

El Auditorio del Centro de las Artes, registró un lleno total ese viernes 12 de mayo a las 11 de la mañana, el cual duró 2 horas aproximadamente y se logró mantener a la mayoría de las personas que asistieron de principio a fin. 

Hasta aquí todo apuntaba a que el evento era todo un éxito, que lo fue, pero desafortunadamente al publicarse el boletín de la UNISON dando cuenta de esta presentación del libro, se omitió tanto en imagen como en la redacción del mismo, la participación de la Mtra. Silvia Núñez Esquer.

Y tratándose de una convocatoria donde se habló reiteradamente de las violencias que sufrimos las mujeres, entre ellas la discriminación no sólo me parece necesario dejar testimonio de este atropello sino también señalar que la Universidad de Sonora, no puede permitir este tipo de actitudes por parte de sus funcionarios; cabe mencionar que la Mtra. Núñez Esquer es parte importante del equipo de Radio Sonora, luego entonces está adscrita al área de Comunicación Social de nuestra Alma Máter.

Doble responsabilidad por parte de esa área para dar voz y rostro a una de sus colaboradoras, la invisibilidad de las violencias es parte de una cultura que “no ve” y por lo tanto no se hace cargo de cometer un acto discriminatorio.

Incluso se  puede negar que se cometen actos que violan los derechos de los demás, simplemente porque la cultura de la discriminación permea hasta los huesos, pero justamente ese evento tenía como objetivo “hacer visible” que a las mujeres nos matan simplemente por eso: por ser mujeres.

Tan es así, que la permanencia en el auditorio y los rostros del público, no dejaba duda de que ante nuestra vista de develaba una verdad que todavía no podemos ver en su magnitud. Una verdad que nos angustia y nos duele, como son los feminicidios en el Estado de Sonora.

Y la única manera de resarcir, en parte, a Silvia Núñez Esquer;  que el boletín la omitiera,  es una disculpa pública por parte del titular del área de Comunicación Social; asumiendo con ello que la normalización de la discriminación no le permitió ver que estaba ignorando a su colaboradora mujer.

*Publicada originalmente en Proyecto Puente por María Elena Carrera y reproducida en este sitio con su autorización




No hay comentarios: