jueves, 18 de mayo de 2017

De comunicóloga a comunicólogo

Publicación en facebook del 12 de mayo de 2017

Silvia Núñez Esquer
 
Hoy en la presentación del libro Feminicidio en México, de Patricia Olmendi, la directora de la división de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora Amelia Iruretagoyena, refirió que nuestra institución no está exenta de la violencia de género y la discriminación.


Efectivamente, y justo hoy se produjo un ejemplo muy significativo. No es la primera vez que soy objeto de discriminación, principalmente en lo que a cobertura de información se refiere. 

Por mi actividad de documentación del feminicidio en Sonora, me he convertido en fuente informativa para medios de comunicación, que dedican páginas completas, portadas ocasionales al tema, programas de radio y segmentos de televisión, que alimentan con entrevistas que me hacen principalmente en fechas emblemáticas relacionadas a la violencia de género. 

Pero, por increíble que parezca, es justo mi alma mater, la Universidad de Sonora la que sistemáticamente evita publicar cualquier información que sea generada por mis aportaciones al tema.

Sin embargo, las notas que dan cuenta de la presentación de hoy no tienen parangón. Recortar a tres, la imagen de un panel de cuatro personas que abordaron un tema tan delicado y doloroso para la sociedad y particularmente para las mujeres, es francamente caprichoso.

No solo es una falta de respeto muy grande a mi persona, sino una falla a los principios del periodismo. Los datos duros son una de las materias de información más preciadas, sobre todo cuando quien los brinda tiene credibilidad. ¿Qué periodista desperdicia los datos duros? En este caso, la finalidad de excluir a una persona, privó por sobre el interés periodístico tanto en la imagen, como en el contenido de las notas. 

Como profesional de la comunicación nunca hubiera hecho algo así, pues es periodísticamente incorrecto. En realidad se desperdició la oportunidad de ofrecer a las y los internautas datos frescos sobre feminicidiio en Sonora, lo cual no se brinda todos los días. 

Si bien, la presentación del libro era el primer punto de la convocatoria, la asociación organizadora, Mujeres y Punto, consideró que era importante complementar con el contexto del feminicidio en Sonora.
Todo aquello que los medios de comunicación tradicional y digital buscan con especial interés, al portal de la Universidad de Sonora no le importa. Fallaron en brindar la garantía del derecho a la información de sus lectores y lectoras, pues le “rasuraron” una parte muy importante de la presentación de hoy como fue el panorama estadístico del feminicidio en nuestro Estado.

Agradezco mucho a la organización Mujeres y Punto quien ideó la presentación del libro de la doctora Olamendi, acompañado de los datos recientes sobre violencia feminicida, para la cual somos referencia en el país y en el Estado. 

Lamento que el medio obligado a reflejar lo que ocurrió hoy en el auditorio del Centro de las Artes, el portal de la anfitriona, la Universidad de Sonora, haya cometido ese acto tan evidente de discriminación y con ello haya echado a perder la expectativa de documentación y difusión del evento. 

Alabo los esfuerzos que está realizando la Vicerrectora Guadalupe García de León, así como la directora de la división de Ciencias Sociales, Amelia Iruretagoyena, por democratizar a la Universidad de Sonora en lo más elemental que es el derecho a la igualdad de género, tema por el cual me han invitado recurrentemente a participar como expositora, tallerista, investigadora y articulista en publicaciones académicas. 

Ahora falta que el área de comunicación se dé cuenta, pues no es ésta la única ocasión en que ha incurrido en discriminación, y esa, también es violencia. 

Soy empleada de la Universidad de Sonora, soy parte del área de Comunicación al pertenecer a Radio Universidad, hoy expuse el reporte sobre feminicidio en Sonora, pero hoy, Día del Comunicólogo simplemente fui invisibilizada, una vez más fui discriminada. 

Gracias a quienes me proporcionaron fotos del evento en donde sí aparezco. 

Leer en facebook 
 Galería de imágenes 

Sobre presentación en Hermosillo, con sede en el auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, del Libro Feminicidio en México, de la doctora Patricia Olamendi, consultar:  





 

No hay comentarios: