jueves, 29 de septiembre de 2016

Ratifica supremo tribunal reclasificación del delito en caso Citlali



Resuelve que es estupro; asesora jurídica interpondrá un amparo

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora, 29 septiembre 2016.- El Supremo Tribunal de Justicia de Sonora ratificó la decisión del juez sexto de primera instancia de lo penal Jesús Manuel Ibarra, quien reclasificó el delito de violación a estupro en el caso Citlali, niña violada en la costa de Hermosillo en mayo pasado.

La asesora de víctimas Noelia Escoboza Chan informó que han sido notificados de la resolución y el sentido es negativo para la niña pues ratifica la reclasificación y con ello avala la serie de irregularidades que se cometieron con la víctima.

El análisis de los elementos de la investigación se hizo casi en el mismo sentido que el del juez, expuso la asesora de la familia de Citlali. El primer tribunal colegiado fue el encargado de analizar y resolver al respecto, y fue quien decidió que el juez tuvo razón al reclasificar el delito de violación agravada a estupro.

En el caso de la niña huichola atacada sexualmente en su casa por un compañero de trabajo de su padre, el ministerio público que recibió el caso el mismo día, a horas de la agresión, había consignado por el delito de violación agravada de acuerdo a las pruebas médicas y testimoniales presentadas. 

Sin embargo, el juez de primera instancia  resolvió reclasificar pues consideró que hubo consentimiento de la víctima a pesar de las pruebas que muestran las lesiones y otros elementos. 

No obstante que de alguna manera la resolución era la esperada, Escoboza anunció que interpondrán un amparo indirecto en contra de la misma, esperando que al ser una instancia federal cuente con mayor objetividad y pueda resolver en otro sentido.

La apelación sobre la reclasificación del delito, que tardó cuatro meses en resolverse, habrá de ser revisada por tribunales federales, esperando que los juzgados federales  sean un poco más imparciales pues “no le rinden cuentas a las autoridades del Estado de Sonora”, dijo.

Es muy difícil esperar que el tribunal reconozca errores de sus jueces, ya que éstos pertenecen al mismo poder judicial y rinden cuentas al mismo Estado, de entrada es difícil, lamentó.

El caso se ha hecho tan mediático y las situaciones se han exhibido tanto, que sería como contradecirse al haber revertido la resolución del juez. Fue una forma de protegerse y avalar todas las actuaciones irregulares del proceso.

Sin embargo ambos sentidos hubiesen tenido repercusiones positivas y negativas para ellos. Si se hubiera fallado a nuestro favor, podrían haber obtenido credibilidad, la sociedad se hubiera   dado cuenta que reconocen sus errores, considera.

Pero también es cierto que reconocer ese error, es aceptar  la cadena de errores. Por eso era esperable que se protegieran ratificando la resolución.

En cuando a la niña Citlali, Noelia Escoboza, quien la ha acompañado a partir de que se reclasificó el delito a estupro y el caso se trasladó al sistema penal oral, acercándose al caso como asesora de víctimas, indicó que se encuentra muy bien de salud y reconstruyendo su vida. 

Es a ella a  quien tocará la difícil tarea de dar a conocer a la familia el fallo, y sobre todo la preocupación surge  porque si finalmente se resuelve que es estupro, al agresor se le revierte la prisión preventiva, y podrá pagar una fianza para salir en libertad. 

Por otra parte, el hombre que es investigado como quien violó a Citlali cuenta con antecedentes de convivencia sexual con menores de edad. De hecho su actual pareja tiene diez y seis años de edad y han procreado dos hijos, por lo que su relación inició cuando ella tenía aproximadamente la edad de Citlali, mientras que él era ya un adulto. 

Esto preocupa a la abogada pues considera que al encontrarse libre, seguramente volverá al poblado, a su lugar de residencia y puede intentar algún tipo de represalia contra la niña o contra su padre quien la ha apoyado en todo momento. 

Si bien no hay antecedentes penales, pero el vivir en pareja con una menor de edad, iniciando cuando era una niña, es de preocuparse, pues no sabemos si esa niña también fue violentada por este individuo.

Viven en un entorno en donde la denuncia no es común, no hay cultura de la denuncia por lo que si ella no ha presentado algún reporte no es indicador de que no haya habido violencia. 

 No sé de qué pueda ser capaz, sí estoy temerosa de eso. Las tendencias ahí están, ya tuvo relaciones con esa niña, agredió a Citlali, no sabemos qué pueda pasar después, advirtió. 

En el marco del Día de acción global por un aborto legal, seguro y gratuito, Noelia Escoboza Chan expuso ampliamente el caso de Citlali en la mesa de análisis: Violencia sexual en Sonora, las repercusiones del caso Citlali. 

El foro realizado en El Colegio de Sonora, reunió a académicas y activistas que hablaron sobre Apropiación histórica del cuerpo de las mujeres; Violencia sexual en Sonora y Alerta de Género; las cifras de la violencia sexual en Sonora; y el análisis jurídico global ante los instrumentos internacionales, legislación nacional y local. 

En ese contexto, las integrantes del Observatorio Feminista Clara Zetkin, entregaron un reconocimiento a la licenciada Noelia Escoboza Chan por “Su valentía, coraje y oportuno acompañamiento jurídico, valiosísimo para facilitar el ejercicio de los derechos humanos de la niñez en situación de vulnerabilidad, como ocurrió con la niña Citlali”.

No hay comentarios: