martes, 9 de agosto de 2016

Se reúne GIRE con autoridades de Sonora por caso Citlali



Invocó SS artículo inexistente en la Constitución para negar ILE denuncia abogado

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora, 9 agosto 2016.- Con el fin de acompañar a Citlali y su familia de regreso desde
la Ciudad de México a esta localidad, el cuerpo jurídico del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) viajó a Hermosillo.

La abogada Regina Tamés, directora de GIRE informó que este lunes sostuvieron una reunión con el Secretario de Gobierno, la Procuraduría de niñas, niños y adolescentes, el DIF y la Secretaría de Salud. En el encuentro se dieron a conocer las pretensiones para la reparación del daño por las violaciones ocurridas y en principio hay voluntad de cumplir con ellas, comentó. 

Tamés explicó que están valorando si presentarán un amparo contra las omisiones y negativas de la Secretaría de Salud para atender la salud de la niña víctima de violación, particularmente en lo que se refiere a la interrupción del embarazo a lo cual tenía derecho según el código penal del Estado de Sonora, y la Norma Oficial Mexicana 046, violencia intrafamiliar, violencia sexual y violencia contra las mujeres. 

No es un caso aislado, sino un patrón de casos particularmente de menores de edad en los que la agresión viene de una persona cercana a la familia, precisó la directora de GIRE. Estas niñas quedan embarazadas y a pesar de que es obligación del Estado, el derecho que tienen ellas a acceder a los servicios de aborto legal y seguro, de manera recurrente vemos que las autoridades desconocen la norma y ya sea que niegan, o bien, niegan, pero ofrecen el traslado de la menor de edad a la ciudad de México para que se pueda realizar allá.

Es un derecho al que todas las víctimas que han sobrevivido esta agresión sexual deberían de tener acceso y para ello evidentemente se requiere de voluntad política y capacitación, conocimiento de la norma, conocimiento de los derechos, porque también va acompañada de otros servicios como la anticoncepción de emergencia, y antirretrovirales.

Justamente lo que estamos viendo es que, o no conocen la norma o están dispuestos a saltarse y dar incumplimiento. Es fundamental que se conozca que hubo cambios a la norma y que ya no tienen que denunciar las víctimas y que directamente podrían solicitarlo a los servicios de salud. 

 En relación a las declaraciones de la gobernadora Claudia Pavlovich sobre el anuncio de que buscará que se derogue el delito de estupro y que solo quede vigente el delito de violación, opinó que tal vez la funcionaria pretende enmendar un error grave que fue la negativa del servicio de aborto pretendiendo que con la eliminación del tipo penal estupro queda solucionado.

Lo cierto es que aquí en este caso es independiente el tema del tipo penal al procedimiento médico que se debió haber seguido. Lo cual más lejos de parecer que hay voluntad política, hace creer que no conocen lo que dice la norma porque siguen insistiendo en el tema de la reclasificación y con el pretexto de que si es un tipo penal distinto a la violación, hacía que estuviera justificada la negativa.

La gobernadora debe de conocer la norma para que el Secretario de Salud la conozca y entonces entender que más allá del tipo penal, éste es un servicio al que deberían tener acceso todas las mujeres víctimas de violación.

Frente a la serie de violaciones a los derechos humanos, la reparación va mucho más allá de la reparación civil del daño y se puede reclamar medidas de no repetición, el daño moral, una serie de medidas que el estándar es mucho más alto a nivel internacional, que la mera cuestión civil que muchas veces nos han hecho saber algunas de las autoridades locales. 

Es factible que otras mujeres y niñas que hayan pasado por la misma situación de Citlali, pueden reclamar reparación del daño, aún que hayan llevado a término el embarazo. Siempre hay las posibilidades legales y jurídicas para que esto no quede en la impunidad y GIRE estaría dispuesto a acompañarlas. GIRE tiene como función primordial el acompañar a las niñas que han sufrido violaciones como éstas.

El proyecto de vida es fundamental en casos de menores de edad y justo este caso lo que deja como lección aprendida es que otras mujeres podrían hacer valer su derecho y que no es solo que las autoridades decidan si sí o no procede la interrupción, sino que tienen la obligación de cumplirlo y que hay grupos como GIRE que podrían acompañarlos en esta búsqueda de justicia. 

Una de las peticiones de la familia es que se respete su derecho a la privacidad, la representación la tiene GIRE y parte de ello es para que la familia pueda seguir su vida y más allá si se hizo la ILE, serían el papá y la niña quienes hablaran de ello, pero por ahora se reserva esta información.

Sustenta SS negativa en artículo inexistente

Alex Alí Méndez Díaz, coordinador de documentación y litigio de casos de GIRE explicó que uno de los principales errores que identificaron en la negativa de la Secretaría de salud de Sonora para proveer el servicio de ILE a Citlali, fue que invocaron un texto de la Constitución Federal que no es vigente, que solo fue una iniciativa presentada por algún legislador del Partido Acción Nacional, y la directora del hospital lo está invocando como si fuera un texto vigente.

Se refiere al artículo primero de la Constitución mexicana en donde supuestamente se protege la vida desde la fecundación, siendo que esa disposición no existe en ninguna parte de la carta magna.

Es algo sumamente grave pues está invocando una norma que no existe para negar los derechos en este caso de Citlali. Habla de un grave desconocimiento de los derechos de las niñas. Otros de los errores es que la directora del hospital argumente que no tiene la autorización de un ministerio público o de un juez para realizar la interrupción, nosotros decimos que ni la NOM-046, ni el código penal establecen ningún requisito de esa naturaleza para practicar la ILE.

En la valoración que se haga para la presentación del juicio de amparo estarán señalando estas faltas graves  de parte de la directora del hospital, finalizó. 


1 comentario:

Ana Verónica Olmedo dijo...

Todas las entidades deberían respetar la NOM46. El aborto debería ser un derecho de las mujeres no sólo en el causal de violación, pero en es que en este supuesto está aprobado. También fue una pena que se desestimara el amparo que podría haber ampliado a otros supuestos como el de riesgo para la salud de la mujer, como se explica en este post http://bit.ly/2c8h320