viernes, 17 de junio de 2016

Denuncian trabajadoras deficiencias en estancia infantil Caminito Feliz



Detectan fallas en alarma, “ya nadie le hace caso” lamentan

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora, 17 de junio 2016.- Trabajadoras de la estancia infantil subrogada del IMSS “Guardería Caminito Feliz”, denunciaron que hace más de un mes la alarma contra incendios no funciona bien, pues suena con cualquier movimiento, por lo que nadie hace caso cuando se activa.

Ejemplificaron que cuando se abre la puerta para sacar la basura, sonaba la alarma y su preocupación aumentó cuando se dieron cuenta que las niñas y niños se habituaron a ese sonido y ya no reaccionaban como antes para evacuar, tal como les habían enseñado.  Antes se formaban y salían ordenadamente al escuchar la alarma, comentan.

Ante  el mal funcionamiento, también ha ocurrido que suene la alarma y el personal crea que es la puerta de la salida de la basura, pero no sea así, sino que suene para mantener la rutina de los simulacros de incendio y evacuar de inmediato.

Otra explicación que les dieron es que el cableado de las alarmas estaba funcionando mal pues estaba “desconfigurado”. La situación continuó hasta que alrededor de 35 empleadas decidieron enviar una carta a la directora mostrando su preocupación por lo que pudiera suceder con la seguridad de los aproximadamente 240 niños y niñas que están bajo su cuidado.

La respuesta fue el levantamiento de actas administrativas y despidos, quedando solo ocho de ellas con su puesto en firme.

Además de que el problema del sistema de alarmas permanece, las trabajadoras denunciaron que algunas firmaron su renuncia pues les advirtieron que si no lo hacían, nunca podrían volver a trabajar en una guardería.

Es por ello que este día decidieron acudir a las oficinas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a la cual pertenece su sindicato.

Las empleadas entre las que se encuentran maestras y de otros puestos, narraron que como respuesta ante sus inquietudes por la seguridad de las niñas y niños que ahí acuden para ser cuidados y recibir la educación inicial, la directora Alejandra María Siqueiros Echeverría había desactivado la alarma para que no siguiera sonando.

¿Qué hubiera parado si en ese lapso se hubiera presentado una emergencia? ¿Cómo nos íbamos a dar cuenta? Se preguntan. Lo único que han hecho es hablar con ellas para decirles que el fin de semana arreglarían el cableado, lo cual no ha sucedido y la situación técnica sigue igual.

Las trabajadoras insisten en la responsabilidad de la estancia infantil subrogada del IMSS y en la suya propia, por lo que consideraron un deber hacerlo público, pues a siete años, sigue fresco en la memoria de los sonorenses la muerte de 49 niñas y niños, así como de más de setenta lesionados de por vida, ocurridos en el incendio de la también subrogada del IMSS,  Guardería ABC de esta ciudad.

En mayo de 2011, la guardería Caminito Feliz presentó un incidente, cuando evacuó a alrededor de 232 niñas y niños pues se percibió humo  en el interior del plantel ubicado en  Avenida Rosales esquina con Boulevard Serna, detectado también por las alarmas. El humo provenía de un incendio en una alcantarilla  exterior, contigua a la cocina de la estancia, por donde penetró el humo.

En su misiva, firmada por alrededor de 35 empleadas de la empresa Caminito Feliz S.C. advierten que no quieren ser responsables si algo sucede en detrimento de la integridad de los infantes o del propio personal.

Dirigida a quien corresponda, en su texto dice que “Por la presente queremos hacer constar que no nos hacemos responsables por la integridad de los menores que están inscritos en Caminito Feliz, ya que el sistema de alarmas no se encuentra en función óptima y requiere revisión, ya que suenan contantemente sin motivo aparente. Y la finalidad de las alarmas es evitar posibles siniestros y sus consecuencias”.

Al momento las trabajadoras se encuentran a la espera de ser atendidas en la CTM, y expresan su preocupación ya que las y los padres de familia no conocen la situación, y este día han recibido la información de que solo están dos encargadas por cada sala en la estancia infantil, lo cual es insuficiente y aumenta los riesgos en caso de algún percance.




No hay comentarios: