jueves, 19 de mayo de 2016

Gobernadora de Sonora da revés a matrimonio igualitario sin amparo




Hace llamado Sonora igualitario a respetar los derechos humanos 

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora, 19 mayo 2016.- Mientras en Michoacán y Morelos se reconoce el matrimonio igualitario en los congresos, en el Estado de Sonora por decisión de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se dio revés a la decisión administrativa tomada por la directora del registro civil del Estado de Sonora Martha Julisa Bojórquez Castillo de casar a las personas del mismo sexo sin necesidad de que presentaran un amparo.

Fue el pasado 17 de mayo cuando la titular del ejecutivo expresó que sólo a través de amparo podrían celebrar matrimonio de personas del mismo sexo. En el contexto del Día internacional de lucha contra la homofobia y transfobia, Pavlovich desencantó a la comunidad  de la diversidad sexual que ha estado luchando por el matrimonio igualitario, al desautorizar la medida administrativa tomada por la directora del registro civil, de dar trámite a los matrimonios, luego de veintidós uniones civiles realizadas por amparo.

Luz Del Alba Carrillo Kimball coordinadora del Colectivo Sonora igualitario e integrante de la organización  Por una ciudad diversa e incluyente (DIVERCIUDAD) explicó que  al ser administrativa, esta medida estaba sujeta a que se pudiera cambiar, como finalmente sucedió. 

Fue solo una pareja de hombres la que pudo ejercer su derecho al matrimonio civil sin tener que interponer un amparo, mientas que otras veintidós lo habrían hecho después de fallar a su favor la autoridad judicial.

En entrevista para cimacnoticias, la activista advirtió que al ser una decisión administrativa el riesgo para que las personas no fueran casadas sin interponer un amparo, era que cualquier oficial del registro civil podría negarse, sin embargo, la opinión de la gobernadora cayó de sorpresa tanto a las y los activistas por los derechos humanos, como a la sociedad en general. 

Este día la también Premio Estatal de la Juventud 2015, en la categoría de Derechos Humanos, Luz Carrillo Kimball dirigió una carta a la gobernadora Claudia Pavlovich publicada en redes sociales en donde le hace un llamado a respetar los derechos humanos de todas las personas. 

“Le escribo desde la indignación”, empieza Carrillo, recordándole que hace unos meses le entregó el galardón como Premio Estatal de la Juventud 2015 en la categoría de Derechos Humanos, papel que no tiene valor si no hay compromisos por parte del Estado en garantizar sus derechos, como lo es el acceso al matrimonio entre personas del mismo sexo y la seguridad jurídicas de sus familias. 

Recordó que hace apenas unos días recibían con júbilo la noticia de que el registro civil ya no solicitaría la orden de un juez federal para que dichas parejas pudieran casarse atendiendo a la Constitución Federal y a los tratados internacionales, el sueño que solo duró unos días. 

En su misiva le hace ver que mientras para la mandataria su matrimonio es su fortaleza –según se lee en su semblanza- para la comunidad de la diversidad sexual el matrimonio significa seguridad jurídica, significa vivir sin miedo a que vengan otras personas a querer arrebatarles lo que juntas o juntos construyeron. 

En el escrito le recuerda a la gobernadora que en su presentación habla de una sociedad de oportunidad y justicia, por lo que no entiende por qué dar marcha atrás a la protección de los derechos de los posibles matrimonios de personas del mismo sexo. 

Al tiempo que le recuerda que leyes y códigos no pueden estar por encima de la Constitución ni de los tratados internacionales, le reitera que como titular del poder ejecutivo tiene la facultad de enviar la iniciativa de reforma al congreso local para garantizar y proteger sus derechos. 

La instó a que recordara que un grupo de personas LGBTTTI le dio su voto, pidió que no los defraude y demuestre que realmente tiene compromiso con el respeto y garantía de sus derechos humanos “o dígalo fuerte y claro, que las banderitas –de arcoíris- solo le sirven para adornar sus fotos”. 

 Un gobierno que se jacta de ser democrático atiende también las necesidades de las minorías. Lo nuestro no son caprichos, lo de ciertas personas conservadoras sí, finaliza la carta.

Hasta este día no existe ninguna iniciativa de reforma en el congreso del Estado de Sonora, tendiente a incluir el matrimonio de personas del mismo sexo, mientas que el Código de familia define al matrimonio como la unión de una mujer y un hombre, sin tener un fin necesariamente reproductivo.

Según datos del colectivo Sonora igualitario, del total de 22 matrimonios del mismo sexo que se han realizado en Sonora, cinco son de hombres y los demás de mujeres. Es Hermosillo el municipio con más solicitudes al presentarse 14 casos, seguido por dos en Agua Prieta, dos en Cajeme, y uno de Nogales. 



No hay comentarios: