jueves, 5 de mayo de 2016

Comunicado por presentación de Gerardo Ortiz en Hermosillo



A las mujeres sonorenses:
A la sociedad en general:

El día de ayer 3 de mayo el Observatorio Feminista Clara Zetkin, integrado por mujeres de la sociedad civil formalizó la petición de cancelación del concierto del cantante Gerardo Ortiz en el palenque de la Expogan Sonora 2016, el cual está programado para hoy 4 de mayo de 2016.

Los motivos son los mismos que pesaron para la cancelación de los conciertos que Ortiz realizaría en Zapopan, Jalisco, Puebla y en la Feria de San Marcos en Aguascalientes. Estos son:

a) La promoción de la más grave violación a los derechos humanos de las mujeres, el feminicidio, en una de sus canciones llevada al videoclip, con la participación de él mismo como protagonista, hombre que asesina a una mujer, para castigarla por haber tenido una conducta con la que él no está de acuerdo.

b) La apología del delito -en este caso del feminicidio- hecha por el cantante, es una conducta que constituye un delito vigente en el código penal federal y de Sonora.

b) La investigación que se realiza con respecto del uso de patrullas y elementos policiacos de Zapopan, así como la grabación en una casa sujeta a investigación judicial, usadas en el video.

Ante nuestra petición y en representación de la UGRS el Lic. Rubén Molina Molina, Secretario del consejo directivo, sostuvo con nosotras una reunión de trabajo, en donde justificó el no poder cancelar la presentación por ser una negociación realizada por el anterior consejo directivo, mismo que acaba de ser cambiado, por lo que la nueva directiva no está facultada para realizar la operación, a la vez que se presenta el riesgo de demanda legal.

Sin embargo, al manifestar que está de acuerdo en que toda la sociedad debe estar comprometida a unirse a la lucha por una vida libre de violencia para las mujeres, y combatir la violencia de género, manifestó algunos de los compromisos posibles de la actual administración:

-Crear un conjunto de criterios para seleccionar el elenco del palenque de los siguientes años, en donde se contemple el no promover la violencia de género.

-Continuar con el trabajo conjunto para acordar acciones no sólo para no promover la violencia contra las mujeres en sus presentaciones musicales ni en su publicidad, sino unirse a la lucha por una vida libre de violencia en otras formas.

Hasta el momento la respuesta por escrito no ha llegado, pero confiamos en que cumplan su palabra expresada a nuestra organización.

También queremos asentar que el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) no ha dado a conocer postura alguna con respecto de la presentación de Gerardo Ortiz esta noche. Por lo anterior, hacemos un llamado a que la instancia gubernamental encargada de defender y promover los derechos humanos de las mujeres se pronuncie en algún sentido, ya que nos encontramos a días de que se cumpla el plazo para solventar las doce recomendaciones que hizo el grupo de trabajo que investigó la solicitud de Alerta de Violencia de Género para el municipio de Cajeme y Sonora, y esta presentación se contrapone a las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.

Por todo lo anterior, manifestamos que estaremos atentas a las medidas que la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) emprenda para cumplir el compromiso que debe tener para no promover el uso de las mujeres como cuerpos sin voluntad, de los cuales pueden disponer los hombres a su antojo, tanto en la música, en la publicidad, como en las prácticas de diversión en donde participan hombres y mujeres.

Agradecemos a quienes nos han preguntado sobre el particular, y aún que estamos convencidas de que la cancelación del concierto podría ser posible con voluntad, lamentamos que las condiciones en Hermosillo hayan sido distintas a las otras ferias, pues en el caso local la reciente entrega-recepción de la directiva de la organización, permite un vacío en la responsabilidad para tomar la decisión.

A la vez les pedimos nos ayuden a colocar durante varias horas en forma intermitente en sus cuentas de Facebook y twitter el hashtag ‪#‎GerardoNoEsBienvenido
Por un ejercicio libre de los derechos humanos de las mujeres
Observatorio feminista Clara Zetkin

No hay comentarios: