jueves, 28 de abril de 2016

Fotógrafa expresa violencia de género en exposición visual



Representa las doce recomendaciones sobre AVG para Cajeme y Sonora

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora, abril 2016.- Inspirada en las afectaciones que sufren las mujeres por la violencia física, la fotógrafa profesional Xochilt Calderón retrató los rostros de doce mujeres reconocidas del municipio de Cajeme, Sonora. La autora del concepto de la campaña recreó la imagen de doce víctimas de violencia física, echando mano del arte y el maquillaje, que estuvo a cargo de Clarissa Chavez para la caracterización. 

En la apertura de la exposición realizada en Hermosillo, Xochilt Calderón, coordinadora artística del proyecto explicó que con esta serie de fotografías desea concientizar a la población en general sobre las doce recomendaciones que hiciera el grupo de trabajo que investigó la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el municipio de Cajeme, mismo que emitió un informe que abarca observaciones y conclusiones para ese territorio, pero también para el Estado de Sonora. 

La exposición itinerante inició el doce de abril en Ciudad Obregón, Sonora, con la presentación en  el ITSON, Plaza Álvaro Obregón, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, entre otros lugares, y posteriormente se instaló en Hermosillo en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS) por unas horas. 

Días después varios colectivos de mujeres que participaron en la movilización del 24 de abril contra las violencias machistas, expusieron las doce fotografías monumentales en la Plaza Bicentenario de Hermosillo. 

En el recorrido que hicieran a manera de marcha para unirse a la Primavera Violeta llevaron consigo los retratos de la violencia, creados a partir de una representación artística. 

Las doce recomendaciones de grupo de trabajo sobre AVG, son el resultado del informe y el gobierno del Estado cuenta con seis meses para cumplirlas, plazo que está por concluir en un mes más. 

La campaña titulada “Las doce” consiste en una exposición itinerante de doce fotografías de doce mujeres -adultas, jóvenes y niñas-, iniciada el doce de abril, sobre las doce recomendaciones en torno a la AVG para Cajeme y Sonora, craeda por Xochilt Calderón.

Más sobre esta campaña

No hay comentarios: