sábado, 26 de marzo de 2016

Inauguran exposición fotográfica "Mujeres del saber"

Jesús Alberto Rubio
 
Dedicada a 30 distinguidas profesoras de diversas áreas académicas universitarias --a quienes se les entregó reconocimientos por su trayectoria profesional--, en una emotiva y significativa ceremonia, el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora inauguró ayer jueves la exposición fotográfica "Mujeres del saber".

Previo a la apertura de la exposición de 30 fotografías de las maestras homenajeadas, se llevó a cabo la mesa redonda "La participación de la mujer en el ámbito educativo", en la que intervinieron las profesoras María Teresa González Saavedra, Maren Von Der Bosch y Reyna Castro Longoria, de los departamentos de Derecho, Trabajo Social y de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, respectivamente.

En la ceremonia, realizada con motivo del programa de actividades enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer, Patricia Ríos García, jefa del Departamento del Patrimonio Cultural Universitario y responsable del Archivo Histórico, brindó una cálida felicitación a las académicas por su denodado esfuerzo y desempeño en las labores docentes.

Dijo que las maestras contribuyen enormemente a la tarea educativa, y al mismo tiempo en la reivindicación de los derechos de la mujer y búsqueda de igualdad frente al hombre.

Ríos García manifestó su reconocimiento a las docentes que también se involucran en asesorías a mujeres indígenas en defensa de sus derechos humanos, sociales y políticos, entre otros.

Asimismo, sostuvo que nuestra casa de estudios cuenta en su planta docente con destacadas académicas en diversos campos de la investigación científica, con muchas de ellas incorporadas al Sistema Nacional de Investigadores, en tanto otras desempeñan una adecuada combinación y organización de su tiempo entre la universidad y sus roles cotidianos en su vida familiar.

Por su parte, Isabel Quiñones Leyva, encargada del Área de Difusión del Archivo Histórico, expresó que el tributo a las docentes conlleva un pleno reconocimiento a su contribución académica para formar en nuestra institución seres humanos de excelencia a través de la educación, el arte, cultura, ciencia, tecnología y otros saberes.

Entre las académicas reconocidas destacan Micaela Guadalupe Ávila Godoy, del Departamento de Matemáticas; María Teresa Alessi Molina, de Letras y Lingüística; Amelia Iruretagoyena, de Trabajo Social; Reyna Luz Vidal Quintanar, de Investigación y Posgrado en Alimentos; Tarsila González Camacho, de Derecho, y Catalina Soto Cota, de Psicología y Ciencias de la Comunicación.

Otras docentes fueron, María Dolores Rocha Ontiveros y Olga Armida Grijalva Otero, ambas de Sociología y Administración Pública; María Elena Zayas Saucedo, de Física; Griselda Moreno Ibarra, de Ciencias Químico Biológicas, así como las ponentes en la mesa redonda, entre otras ameritadas académicas.

Al concluir el acto de reconocimiento y la toma de la fotografía del recuerdo en la Sala de Exposiciones del Archivo Histórico, los presentes disfrutaron de un repertorio musical ofrecido por un cuarteto de alumnos de la Licenciatura de Música, del Departamento de Bellas Artes. 

La exposición fotográfica permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de junio, en el recinto ubicado en el ala sur del Museo y Biblioteca de nuestra casa de estudios. (JAR).

No hay comentarios: