martes, 22 de marzo de 2016

Cinco años tardó Sonora en tener Centro de Justicia para Mujeres

 ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
 Estancado todo el sexenio anterior por falta de presupuesto

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Cd. Obregón, Son.- 22/03/2016

 Para cumplir dos de las 12 recomendaciones del informe del Grupo de Trabajo que investigó la violencia feminicida en el municipio sonorense de Cajeme, se inauguró ayer el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) y se creó la agencia del Ministerio Público (MP) especializada en feminicidio en esta ciudad.

El Cejum, un proyecto largamente esperado, fue concebido en 2003 tras propuesta de quien se desempeñó como agente del MP especializado en violencia intrafamiliar, Claudia Indira Contreras Córdova.

El 29 de noviembre de 2011, como integrante del Consejo Consultivo del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), Contreras Córdova presentó ante ese órgano la propuesta de Centro de Justicia para las Mujeres.

“No era más que observar todo lo que las víctimas tenían que pasar para poder denunciar”, dijo en su momento. Fue así que pensó que hacía falta un lugar donde las mujeres pudieran ser atendidas y recibieran la ayuda necesaria, sin tener que dar vueltas para ir a una dependencia y luego a otra.

El 29 de agosto de 2012, el entonces gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, colocó la primera piedra del Cejum, pero la parte del presupuesto que le correspondía a la administración estatal nunca fue aportada.

Es por ello que la operación del Cejum estuvo estancada durante el sexenio anterior, ya que sólo se invirtieron 15 millones de pesos por parte del gobierno federal para la construcción del inmueble, mas nunca se dio presupuesto estatal para lograr su operación.

Es por ello que el Grupo de Trabajo, como parte de la solicitud para declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Cajeme, urgió a terminar la construcción y el inicio de operaciones del Cejum.

Contreras Córdova, ahora Delegada regional de la zona sur del estado de la PGJE, y coordinadora general del Cejum, agregó que el ISM, el Registro Civil, las secretarías de Educación y Cultura, de Salud, Gobierno y Seguridad Pública, así como la Procuraduría de Justicia, y el DIF, son algunas de las instancias que atenderán en forma conjunta e integral a las mujeres.

El Cejum cuenta con áreas de atención profesional que van desde salas de entrevista, área lúdica para las y los niños, área de ginecología, medicina legal, centro de captura de datos y trabajo interdisciplinar, así como un refugio temporal para las mujeres que así lo requieran.

En el centro laborarán unas 50 personas de la Procuraduría estatal, más dos personas de cada dependencia que estarán asignadas a la atención integral. La agencia especializada del MP en feminicidio permitirá que se pueda atender exclusivamente este delito y no mezclar otros ilícitos como robos u otros.

La agencia especializada estará a cargo de Carlos Jaime como titular, y se creó para poder garantizar personal calificado y realizar con más calidad este tipo de investigaciones.

Con la apertura del Cejum se da cumplimiento a la recomendación del Grupo de Trabajo, que observó la inexistencia de especialización en las instancias de procuración de justicia, lo que repercute en la atención de casos de feminicidio y desapariciones de mujeres, y en la prevención e investigación de la violencia de género, así como la sanción de sus responsables.

En su informe, el Grupo de Trabajo propuso crear en Sonora, y en particular en Cajeme, agencias especializadas en los delitos de feminicidio y desaparición de mujeres, así como tener agencias especializadas separadas que investiguen los delitos contra la libertad y seguridad sexual de las personas y la violencia intrafamiliar.

La inauguración del Cejum ocurre a casi cuatro meses de que el gobierno sonorense se comprometió a cumplir las recomendaciones del Grupo de Trabajo.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) reportaba 26 Centros de Justicia para las Mujeres en 19 estados. Ahora Sonora es la entidad 20 con el Cejum número 27.

16/SNE/RMB


Edición CIMAC

No hay comentarios: