miércoles, 20 de enero de 2016

Incorporar a los municipios, estrategia del ISM



Cumplir las 12 recomendaciones sobre AVG prioridad del ISM

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora, 20 ene 2016.- Involucrar a los municipios en una acción estatal será la estrategia que seguirá el Instituto Sonorense de la Mujer, ISM, para dar cumplimiento a las 12 recomendaciones del grupo de trabajo que investigó la solicitud de Alerta de Violencia de Género para el municipio de Cajeme, Sonora.

Esther Salas Reátiga, Directora general de la institución explicó que tanto los municipios, como el congreso local deberán incorporarse en el cumplimiento dada la situación financiera en que la nueva administración recibió el Estado., 

“Tienen que involucrarse los presidentes municipales, los y las diputadas, tanto locales como federales, dada la situación financiera del estado, todos debemos ser parte”, expone. Reforzar a los municipios y establecer los proyectos que sean para todo el Estado, es la prioridad. 

Criticó la forma en que ha venido trabajando el ISM en cada administración anterior, pues ha trabajado “como dios le da a entender”, desde un proyecto, un programa,  asistencia social, pero no está dentro del DIF por lo que no son sus actividades primarias. 

Lo que se intentará es fortalecer al instituto pues no debe estar dentro del DIF, o de desarrollo social (refiriéndose a las políticas de esos organismos). Las direcciones municipales de la mujer van a trabajar con las líneas y estrategias que marque el ISM, puntualizó. 

Si sabemos que la violencia es el problema principal, las muertes de mujeres, si sabemos que la violencia en el noviazgo, es la más alta en el país, si sabemos en dónde está la raíz, si sabemos que no hay una base de datos, ya estamos viendo de dónde vamos a sacar presupuesto para solventar cada una de las carencias. 

Debemos ver cómo bajar proyectos estatales, ya no podemos hacer proyectos individuales, o proyectos asistencialistas. La instancia de la mujer opera anualmente con 15 millones de procedencia estatal y 18 millones incluyendo el presupuesto federal. Sin embargo, lamenta que éste último disminuirá en 2016.

Salas Reátiga anuncia que habrá una reestructuración al interior del ISM pues opina que quienes trabajen en éste deberán tener muy claro el objetivo de la institución y comprometerse con el mismo.
En materia de presupuesto estatal se definió para todas las dependencias lo mismo que el año pasado, pero ella considera que hay temas prioritarios, por lo que se debe pedir más presupuesto en las áreas de urgencia como seguridad, alerta de género, o economía.

Agregó que pondrán orden en el proyecto institucional con metas y objetivos específicos para poder solicitar más presupuesto, de acuerdo a las directrices del gobierno estatal cuyo compromiso es que en la medida que el Estado se recupere financieramente, se irán apoyando los proyectos prioritarios.

En relación al recurso federal consideró que hoy más que nunca lo necesitan, sin embargo, era mal utilizado pues no había proyectos estatales. Ejemplificó con el programa Oportunidades que si bien era un programa federal paliativo de la pobreza, se operaba de acuerdo a las particularidades de los estados. Así, los programas relacionados con el quehacer de la instancia de la mujer como es la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres que no es privativo de un municipio, sino de toda la entidad, por lo que hay que operarlo de acuerdo a las necesidades de las mujeres, en este caso radicadas en Sonora.

Esto significa que se debe hacer un solo proyecto para todo el Estado, sin olvidar que hay lugares en donde se deben intensificar las acciones, como lo son los municipios de Cajeme, Nogales, Caborca, Hermosillo y Navojoa. Hay más gente, hay más casos, eso es lo que vamos a hacer.

Tenemos que iniciar con un cambio, vamos a priorizar la formación y la capacitación en todos los tipos de violencia. Ni los jóvenes están entendiendo que el empujón, el exigirle a la novia, no saben que es violencia. 

En relación al informe del grupo de trabajo que investigó la situación del municipio de Cajeme, ante  la solicitud  de Alerta de Género, opinó que le parece muy atinado y considera que les ayudó mucho a tener un diagnóstico. Por primera vez la sociedad y el Estado están en la posibilidad de formar un equipo de trabajo, dijo.

En su respuesta al informe del grupo de trabajo, de 27 de noviembre de 2015 la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, respondió a cada una de las 12 recomendaciones con un compromiso del gobierno del Estado para dar cumplimiento.

Esther Salas nos habló de algunos de ellos y cuál es la estrategia para llegar al objetivo. Para empezar a operar el banco de datos, contratarán un servicio que incluirá la información pormenorizada por municipio y en general de todo el Estado. Se pronuncia por un diagnóstico amplio que arroje datos sobre la situación de las mujeres en varios aspectos, como la salud, particularmente el cáncer,  la violencia, la economía. Eso ayudará a programar proyectos estratégicos.

Considera que el Programa estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, elaborado y publicado casi para finalizar el sexenio anterior, es aplicable y perfectible. El cumplimiento es del ISM, afirma. 

En relación a la armonización legislativa,  que constituye uno de los compromisos del gobierno del Estado, considera que si bien es necesaria, también es importante hacer campañas de información para toda la sociedad sobre las leyes que ya tenemos, sobre todo para que sepan que la violencia contra las mujeres es un delito.

De todos los retos que tiene Esther Salas al frente del ISM el que más le preocupa es el de la promoción de una nueva forma de relacionarse entre mujeres y hombres. Eso implica promover derechos humanos, igualdad de género, “nada más y nada menos”, reflexiona.

Algunos otros compromisos que ofreció el gobierno del Estado en respuesta al informe sobre AVG en Sonora, son: Presupuestos transversales, así como la creación de los Institutos municipales de las mujeres, especialización del personal para atender el delito de feminicidio, desaparición de mujeres y delitos contra la libertad y seguridad sexual de las personas. 

Concluir la construcción del Centro de justicia para las mujeres, elaborar, publicar y difundir el protocolo de investigación para el delito de feminicidio, impartir capacitación sobre la NOM-046, entre otros.

No hay comentarios: