lunes, 12 de octubre de 2015

Trabajarán por igualdad de género: diputada Payán García



Hermosillo, Son. 7 de octubre de 2015.- El cambio de nombre de la comisión, la integración de diputados varones, legislar en materia de igualdad de género y buscar beneficios para la mujer, fueron parte de las propuestas recibidas durante la instalación de la Comisión de Asuntos de Equidad y Género que preside la diputada Angélica María Payán García.

La diputada Payán García presentó su propuesta de modificar a comisión de igualdad de género, luego de dar lectura a una serie de conceptos sobre la materia, retomados del Comité de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contras Mujeres (CEDAW), toda vez que el término equidad no exige el tratamiento exacto o medidas idénticas para hombres y mujeres.

La diputada Lina Acosta Cid destacó que se trabajará en el tema de igualdad de género de la mano con la titular del Poder Ejecutivo, quien ha puesto el ejemplo con el eje fundamental de las políticas públicas, aún cuando falta más trabajo para llevar beneficios a las mujeres en todos los ámbitos.

La legisladora Rosario Carolina Lara Moreno solicitó que los diputados varones sean parte de la Comisión dictaminadora y reconoció a las mujeres que han estado en la lucha para que la mujer acceda a participar en la actividad política y el servicio público, entre otras actividades de la vida en la comunidad.
                                           
 La diputada Ana María Luisa Valdés Avilés mencionó que se deberán generar las herramientas para defender el derecho de la mujer a través de un desarrollo urbano amigable, la seguridad, prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones y la inversión con perspectiva de género.

La diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu mostró su interés por promover la cultura de igualdad desde el hogar, buscando el equilibrio de la igualdad dejando a un lado los roles establecidos en sociedad sobre las actividades del hogar.

En la reunión estuvieron presentes como invitadas especiales Olga Haydeé Flores Velásquez y María Inés Aragón Salcido integrantes de la Red de Mujeres Plurales.   

Fuente: Boletín Congreso del Estado de Sonora                               

No hay comentarios: