martes, 13 de octubre de 2015

Necesario prevenir cáncer de mujeres sonorenses: Esther Salas

Hermosillo, Sonora, a 12 de Octubre de 2015.-El Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) coordinará actividades con asociaciones civiles para la prevención del cáncer de las mujeres sonorenses, informó la titular Esther Salas Reátiga.

Sonora siempre se ha caracterizado por ocupar los primeros lugares a nivel nacional en este padecimiento, principalmente en el cáncer de mama y por eso es necesario conjuntar esfuerzos en prevención, dijo ante líderes de importantes asociaciones de este rubro, a quienes invitó a trabajar en forma conjunta.

Salas Reátiga precisó que desde el Instituto impulsará un programa de salud que contempla actividades preventivas para el cáncer de mama y cervicouterino; embarazo adolescente; violencia en el noviazgo y contra las mujeres y las niñas.

También contempla acciones contra las adicciones como la ludopatía, alcoholismo y drogadicción y; las enfermedades más comunes como la diabetes e hipertensión, que ocupan los mayores índices de mortandad de las mujeres sonorenses.

Participaron: Marcia Contreras, Dirigente del Comité de Desarrollo Comunitario de la Colonia Eusebio Kino; Alba Luz Rascón de la Red Fronteriza de Salud y Ambiente; Miriam Salazar, Agrupación George Papanicolao Hermosillo.

También estuvieron Elvia Salazar Antúnez, Asociación Sonorense para la Salud Reproductiva; María Antonieta Noriega Uribe, Mujeres Productivas de Sonora y; Evangelina Romo de la Agrupación Cucas, activista para prevenir el cáncer de mama.

Salas Reátiga les comentó que también coordinara esfuerzos con dependencias federales, estatales y municipales para otorgar mayor impulso a las tareas preventivas.

La Gobernadora Claudia Pavlovich quiere mayores y mejores condiciones de vida para las y los sonorenses, en especial para las mujeres porque representan en pilar de la familia, “una mujer sana tiene familia saludable, y eso es lo que queremos”, expresó la funcionaria. 

Fuente: Instituto Sonorense de la Mujer

No hay comentarios: