martes, 22 de septiembre de 2015

Rechazan fiscalía especial para caso ABC



Convocan a apoyar  actividades por Ayotzinapa

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 22 septiembre 2015.- Madres y padres que perdieron a sus hijos e hijas en el incendio de la guardería ABC ocurrido en 2009, rechazaron la propuesta de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, sobre la creación de una fiscalía especial para el caso ABC.

No estamos de acuerdo con su propuesta de crear una fiscalía especializada para el caso ABC, pues la experiencia nos dice que en México, las fiscalías solo sirven para despilfarro de recursos y tiempo, sin obtener en ninguno de los casos justicia para las víctimas. “De simulación estamos hartos”, expresó Patricia Duarte Franco, madre de Andrés Alonso García Duarte, niño fallecido en el siniestro del 5 de junio.

A nombre de uno de los tres grupos organizados de madres y padres afectados, enfatizó que no confían en las declaraciones de la gobernadora Claudia Pavlovich debido al apoyo directo que ofreció a los dueños de la guardería ABC manifestado a través de cartas de recomendación, llamándolos “amigos” y “personas honorables”, tratando de incidir en el proceso penal y entorpeciendo con ello la aplicación de justicia. Tal es el caso de Gildardo Urquidez Serrano, hoy beneficiado y exonerado en dicho proceso. 

Agregó que la demanda que se interpuso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra en proceso de admisión. A seis años de la tragedia en la que murieron 49 niñas y niños y más de 70 resultaron lesionados de por vida, los familiares afectados, agrupados en el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio, A.C. afirmaron que acudieron a la instancia internacional pues en México las autoridades encargadas de procurar justicia no nacen su trabajo. 

En relación al apoyo ofrecido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), tomaron la decisión de rechazar la representación legal de ésta, pues depende directamente de la Secretaría de Gobernación y no puede ser que el Estado mexicano, uno de los responsables de la masacre en la guardería ABC, sea juez y parte. 

Duarte Franco aclaró que en relación al anuncio de la Procuraduría General de Justicia (PGR) de la realización de nuevos peritajes sobre el incendio, a cargo de la PGR, PEMEX y el perito David Smith, para encontrar el origen del incendio, reiteran que para el Movimiento 5 de junio esto es irrelevante pues si la estancia infantil subrogada del IMSS hubiera contado con las instalaciones adecuadas, elementos de seguridad y las autoridades así como los dueños hubiesen cumplido con su responsabilidad, el incendio no se hubiera trasladado a la guardería ABC. 

A la PGR le exigen que amplíe la acción penal a involucrados como el exgobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo; Daniel Karam Toumé, exdirector del IMSS; Ernesto Gándara Camou, expresidente municipal del Hermosillo, entre otros señalados en la investigación 1-2009 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), realizada por una comisión especial de dos magistrados.

Finalmente, las y los integrantes del Movimiento 5 de junio hicieron un llamado a toda la sociedad sonorense y mexicana a solidarizarse con madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace un año en Iguala Guerrero, exigiendo que aparezcan con vida. 

Invitaron a la sociedad en general a que se integre a la marcha por el primer aniversario del ese crimen horrendo, que se realizará el sábado 26 de septiembre a las 5:00 PM saliendo de la Plaza de los 100 años en la ciudad de Hermosillo.

No hay comentarios: