domingo, 27 de septiembre de 2015

Buscan entrevistarse con el Papa madres y niños ABC



Viajan a Estados Unidos para encuentro con Francisco

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora, 25 septiembre 2015.- Por considerarlo un personaje con poder de mediación e influencia en países con problemas sociales de gran envergadura, viajaron a Estados Unidos algunas madres de la guardería ABC y niños sobrevivientes del incendio del 5 de junio de 2009, ocurrido en esta ciudad en esa estancia infantil, para buscar entrevistarse con el Papa Francisco. 

Fue a través de una organización de Philadelphia que recibieron la invitación para asistir a la misa en esa ciudad, para lo que ya recibieron los pases a la celebración ecuménica. A la vez les invitaron a participar en la audiencia con el jefe del Estado Vaticano, que se realizará en la ciudad de Nueva York. 

Julia Escalante Barrios, madre de Fátima Sofía Moreno Escalante, niña fallecida en el siniestro informó en entrevista  que viajaron a Philadelphia para asistir a la misa que oficiará el jerarca católico, y después se trasladarán a Nueva York con la finalidad de intentar ser parte de los cincuenta grupos que representan igual número de casos de la sociedad civil con afectaciones diversas, con los que dialogará el Papa, en una reunión programada exclusivamente para ello. 

México sufre por mucha injusticia y sabemos que el Papa está enterado, la oportunidad de que los niños estén en contacto con él y plantearle la necesidad de justicia por todos los problemas que tenemos sociales y políticos, es el objetivo de buscar el encuentro con el Papa Francisco. Sabemos que no es él quien los va a resolver, pero el que opine influye fuerte, externó. 

Desaparición forzada de normalistas de Ayotzinapa, las desparecidas y víctimas de feminicidio de Ciudad Juárez y violencia contra periodistas, son algunos de los casos que están confirmados para exponer al Papa. En la carta que entregarán las madres ABC al Pontífice se expone el problema de justicia ABC no resuelta. Los que somos creyentes confiamos en que habrá justicia divina, pero queremos también que haya justicia a través del gobierno mexicano, dijo Escalante. 

Fabiola Lucero, Diana Carolina Ramos, Adriana Villegas y Julia Escalante, y dos de los pequeños lesionados son quienes conforman la comitiva hacia Estados Unidos. Aún no tienen la audiencia confirmada, sin embargo confían en que dada la magnitud de la peor tragedia infantil en México el Papa acceda a incluirlas en el grupo de personas que sostendrán un encuentro con él, entre los que figuran madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero.

Julia Escalante quien al igual que las otras madres ABC no ha dejado de luchar por justicia durante los seis años que han pasado desde que su hija Fátima Sofía muriera en el lugar donde la cuidaban, considera que como creyentes, el encuentro con el Papa Francisco constituye un acto de fe y de búsqueda de apoyo espiritual, tanto para madres como para los niños que acudirán a su visita a Estados Unidos. 

Sin embargo, reconoce que el jefe del Estado Vaticano ha logrado mediar entre países como Cuba y Estados Unidos, cuyas diferencias parecían infranqueables, entre otros problemas en los que ha influido para su solución. 

Por lo anterior, confirmó que entregarán una carta en donde le piden su apoyo para en caso de estar en sus manos haga lo posible por pronunciarse con respecto del caso ABC, que dejó 49 niñas y niños muertos y más de setenta resultaron con lesiones de por vida, esperando esto haga eco en el gobierno mexicano, y acelere las acciones para satisfacer la exigencia de justicia que tanto madres y padres afectados, como sociedad en general han mantenido desde el día de la tragedia ABC. 

La misa católica oficiada Por el Papa Francisco en Philadelphia se realizará el sábado 26 de septiembre y la audiencia con grupos de la sociedad civil entre los que figuran madres y padres de Ayotzinapa y de la guardería ABC, se realizará en Nueva York hoy 25 de septiembre.

No hay comentarios: