miércoles, 12 de agosto de 2015

Desmienten madres y padres ABC a abogado



No están confirmadas órdenes de aprehensión contra maestras dicen

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 12 agosto 2015.- Alrededor de veinte madres y padres de familia representantes de más de treinta familias afectadas por el fallecimiento de alguno de los niños y niñas de la Guardería ABC, desmintieron al licenciado Gabriel Alvarado Serrano, representante legal de otras de las familias afectadas, quien declaró a la prensa que la PGR había librado 22 órdenes de aprehensión contra maestras de la estancia infantil por negligencia en el incendio que coadyuvó a la muerte de los menores. 

La señora Julia Isabel Escalante informó que todas y todos son padres afectados y que no los representa el mencionado licenciado, y que desean conocer la verdad. Dijo que están trabajando con la PGR, y que  en el mes de mayo estuvieron reunidos con la procuradora Arely Gómez en la Ciudad de México, en donde advirtieron una apertura de parte de ella, pues se están haciendo una serie de diligencias que hace años se habían solicitado y no se habían concretado. Como padres seguirán buscando la verdad, estén o no estén representados por algún abogado. Afortunada o desafortunadamente han pasado seis años, con altibajos en lo emocional, pero a estas alturas entienden más lo que está pasando y por ello están trabajando con la PGR. Lo más importante es conocer qué es lo que ocurrió con sus hijos y qué es lo que les sucedió el 5 de junio de 2009, finalizó. 

Filigonio Martínez uno de los padres, leyó un comunicado en donde aseguran que han sido respetuosos en las determinaciones de la PGR porque saben y comprenden la secrecía que debe guardarse en cada caso. Respaldan que la Procuradora General de la República Arely Gómez les ha escuchado y haya tomado las acciones en atención a sus solicitudes, las cuales siempre han sido apegadas a derecho, estando pendientes algunas consideraciones, pero han recibido su total apoyo, dice el posicionamiento.

En cuanto a la responsabilidad de las maestras, de altos funcionarios y particulares siempre han solicitado se actúe de acuerdo a la ley  en su caso y en su momento, y en el supuesto de no compartir el criterio con la PGR, entienden y saben que existen recursos legales para que la justicia se pronuncie al respecto, pero jamás ventilar o litigar este asunto tan lamentable ante los medios de comunicación, refiriéndose al proceso legal por la muerte de cuarenta y nueve niñas y niños, y más de cien lesionados de por vida, ocasionados por el incendio en la Guardería ABC el 5 de junio de 2009.

Los padres afectados agregaron que quieren saber la verdad para que se haga justicia y que las autoridades hagan su trabajo de manera imparcial. Por ese medio solicitaron a la Procuradora Arely Gómez que tome en cuenta la responsabilidad de los altos funcionarios y particulares involucrados en el proceso. 

En rueda de prensa realizada en las instalaciones de la delegación de la  PGR en Sonora, reprobaron públicamente las acciones del licenciado Gabriel Alvarado en relación a las últimas declaraciones en las que se refiere a la existencia de órdenes de aprehensión pendientes de cumplirse, circunstancia que de ser cierta debería existir mesura en el manejo de dicha información, para lo cual tomarán las medidas legales conducentes. 

Cuestionaron que no entienden cómo una persona sabedora de leyes, dé esa información a los medios, ya que afecta directamente al proceso. Informaron que fue el licenciado Alvarado, representante de algunas familias, quien interpuso el amparo que apresuró a que las mismas autoridades tomaran acciones en contra tanto de las maestras, como de altos funcionarios, pero no confirmaron la veracidad de las órdenes de aprehensión. 

Julio César Márquez enfatizó que las declaraciones del licenciado Gabriel Alvarado, pueden afectar el proceso. De igual forma negó que el abogado represente al total de las familias como lo ha estado informando. “Somos un grupo de padres que tenemos voz y el derecho a ser escuchados”, comentó.
Consideró que es la PGR la indicada para acreditar los elementos suficientes como para determinar si existe o no responsabilidad de las maestras por algún acto u omisión directamente el día de la tragedia. Informó que no han sido notificados formalmente, de que se haya ido a reserva el caso de dos altos ex funcionarios, pero la PGR debe actuar ya que ellos han aportado  mucha información al respecto.


Con independencia del grupo al que pertenezca cada madre o padre, todos tienen el carácter de ofendidos en el caso ABC. Tienen derecho a manifestarse y a reprobar las declaraciones que consideren están afectando el proceso, dijo Julio César Márquez. Insistió en que no tienen una notificación formal sobre las órdenes de aprehensión, y que saben que hay una respuesta de la PGR, pero desconocen el sentido de la misma, y si lo supieran no lo dirían, pues consideran irresponsable que se haya ventilado información al respecto. 

Márquez Ortiz precisó que nunca se debe olvidar que las únicas víctimas fueron sus hijas e hijos, todos los demás son ofendidos y las maestras sí tenían la responsabilidad del cuidado de los niños. Tampoco generalizamos, dijo. Pueden no haber sido todas, pero sí hay elementos como para determinar que sí pudiera configurarse algún tipo de delito de parte de algunas, opinó. 

Filigonio Martínez, quien dio lectura al posicionamiento agregó que en todo caso, es ilógico poner sobre aviso a personas que tengan orden de aprehensión. Eso es entorpecer el proceso, opinó. 

Por su parte, Abraham Fraijo externó que en caso de que las maestras sí tengan alguna responsabilidad no son las únicas, pues existen altos funcionarios y algunos particulares, y que en su momento si PGR no responde a su favor seguirán exigiendo. Resulta peligroso que en una situación delicada, se ponga sobre aviso a quienes podrían ser objeto de orden de aprehensión, que casualmente son también clientes del licenciado Alvarado pues es el representante legal de algunas de las maestras señaladas como responsables, reveló.

No hay comentarios: