martes, 30 de junio de 2015

Y se hizo la paridad



Designan mitad y mitad en diputaciones plurinominales

Silvia Núñez Esquer

En un acto inédito el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) designó las diputaciones plurinominales locales de acuerdo al principio estricto de paridad de géneros.

Son doce las curules que estarán repartidas entre los diversos partidos políticos que contendieron en el pasado proceso electoral del 7 de junio, mismas que serán ocupadas por seis mujeres y seis hombres. En total la LXI legislatura estará integrada por  diez y seis mujeres, y diez y siete hombres, considerando las posiciones elegidas por el principio de mayoría y las asignadas por  representación proporcional. 

A doce años de la reforma electoral a la constitución de Sonora que incluyó el principio de la equidad, paridad y alternancia, conocida como la Ley 151, por primera vez podremos ver un congreso constituido en casi mitad mujeres y mitad hombres. 

Varias han sido las luchas cíclicas de las mujeres sonorenses organizadas para exigir la paridad pues siempre se encontraban con algún candado que las mantenía sujetas a una minoría que no pasaba de siete curules de un total de treintaitrés, pues nunca se había tomado en cuenta para la asignación de diputaciones plurinominales el principio de paridad. 

Pero en esta ocasión fue diferente. La decisión la dio a conocer ayer una mujer, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Guadalupe Taddei Zavala, quien argumentó una acción afirmativa para definir, dado que  la correlación era cinco a siete, por lo que se tomó la determinación de  recorrer la lista de uno de los partidos, para que simplemente se cumpliera el principio que dará a las mujeres la posibilidad de representar en igualdad de número que los hombres a la sociedad sonorense. 

Las seis legisladoras designadas por el IEE para las llamadas “Pluris” son: Angélica Payán García y Lisette López Godinez (PAN), Natalia Rivera Grijalva (PRI), Myrna Lorena Leyva Pérez (PRD), Gabriela Danitza Félix Bojorquez  (PNA), y Teresa María Olivares Ochoa (MORENA). 

El recorrido se dio en la planilla del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pues ésta empezaba con un varón, lo cual afectaba para la definición final de las asignaciones plurinominales. 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), en sesión extraordinaria asignó sus respectivas diputaciones de representación proporcional a cada partido que hubiese tenido más del tres por ciento de la votación emitida y de acuerdo a sus votos totales. 

Para la designación se tomó en cuenta la fórmula de proporcionalidad pura, integrada por los elementos: Cociente natural y Resto mayor, explicó la institución. El cociente natural es el resultado de dividir la votación estatal válida emitida entre los diputados de representación proporcional a asignar. 

El resto mayor es el remanente más alto entre los restos de las votaciones de cada partido político, una vez hecha la distribución de curules mediante el cociente natural. 

El consejo General consideró que no obstante se debe respetar el orden de prelación de las listas registradas por los partidos políticos, era necesario aplicar la acción afirmativa en relación al género, por lo que modificó el orden en uno de los partidos, el PRD.

La justificación fue que de acuerdo a la lista de las planillas se observaba un total de siete diputados del género masculino y cinco del género femenino, por lo que era evidente que no se lograba el número necesario de mujeres para alcanzar la integración paritaria del congreso local. 

En el caso del PRD se requirió hacer un ajuste a su lista en virtud de que para lograr la paridad y alternancia de género, y por contar con una posición para asignar, se debe privilegiar la participación de la primera mujer de la lista propuesta por el partido político, ya que si se propusiera un varón, se estaría asignando dos posiciones seguidas para dos varones, según el orden de prelación de los partidos, lo cual rompería la alternancia de géneros, es la explicación.

Logro de mujeres organizadas

Apenas la semana pasada Mujeres en Plural, red conformada por mujeres de diversos partidos políticos y mujeres en lo individual, insistió a través de una petición formal al IEE Sonora, para que esas doce diputaciones se asignaran en forma paritaria. Sin embargo, no sabían si su solicitud tendría eco en consejeras y consejeros, incluso temían se judicializara porque alguno de los partidos estuviera en contra, particularmente el que debía aceptar ajustar su orden de prelación. 

Pero no fue así, hoy las mujeres que lucharon en el año 2003 y antes, para lograr la reforma electoral que ponía a Sonora como el primer estado en lograr el principio de equidad, paridad y alternancia, están festejando. Es un logro de ellas, y de las sufragistas que pusieron el ejemplo en siglos pasados para que las mujeres también pudieran emitir su voto y posteriormente para poder ser electas para algún puesto de elección popular. 

Entre las diputadas de la LXI hay mujeres de mucha experiencia política. Entre ellas la hoy Secretaria general del PRI estatal. Formará parte también una ex diputada local y ex directora del Instituto Sonorense de la mujer, entre otras. 

El congreso de Sonora tendrá una composición sin precedente. Por primera vez mujeres y hombres llenarán las curules en igualdad de número. Pero ellas, quienes tomarán posesión el próximo mes de septiembre no deben olvidar que es gracias a la lucha de otras mujeres que las precedieron que hoy pueden estar ahí.

Lo mínimo a lo que están obligadas es a abrir espacio para la discusión de la agenda de las mujeres. En Sonora se vivirán momentos dignos de figurar en la historia del país. Tendremos la primera gobernadora del Estado, y mitad de mujeres y mitad de hombres como congresistas. La presencia de las mujeres debe distinguirse por tener un enfoque diferente y de claro apoyo a las demandas de las mujeres. 

Temas les esperan muchos. Desde la pobreza y falta de empleo para las mujeres jefas de familia, hasta lograr que se implemente a cabalidad la Ley de igualdad entre mujeres y hombres para el Estado de Sonora. Desde buscar solución a las demandas de las mujeres del río Sonora que claman por agua limpia, hasta las adolescentes a quienes les son negados sus derechos sexuales y reproductivos. Desde las víctimas de feminicidio a las que se les ha dilatado la justicia, hasta las mujeres victimizadas dentro de su casa, que hoy requieren acciones firmes pues están en riesgo de muerte por esa causa. 

Sus iniciativas deben tener algún ingrediente distinto que el de sus compañeros varones. Eso es lo que esperamos las mujeres en Sonora. Nos deben escuchar, nos deben tomar en cuenta para configurar sus iniciativas. El “Nada para nosotras sin nosotras” debe encabezar su compromiso. De otra forma, no se entendería cuál es el sentido de luchar para que más mujeres ejerzan su derecho a la participación política y que cuando lleguen a los puestos les den la espalda a quienes las pusieron ahí: las propias mujeres. 

No hay comentarios: