lunes, 22 de junio de 2015

Piden mujeres cincuenta y cincuenta en diputaciones plurinominales en Sonora



Solicitan a la autoridad electoral obligue a los partidos a respetar el principio de paridad

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 22 de junio 2015.- La Red de mujeres en plural de Sonora, solicitó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, que en la asignación de diputaciones plurinominales locales que están por ser nombradas, tome en cuenta la paridad de géneros. 

Olga Haydée Flores integrante de la Red de mujeres en plural informó en entrevista que el instituto electoral tiene la obligación y la encomienda de vigilar y hacer cumplir la normatividad y el criterio de paridad para Sonora. Comentó que falta por asignar doce diputaciones de representación proporcional, llamadas plurinominales por lo que la petición concreta es que se designen seis mujeres y seis hombres. 

La vocera de la Red de mujeres en plural calculó que dichas curules tocarían dos para el PRI, cuatro para PAN, 1 para MC, 1 para el PRD,  1 o 2 para Nueva Alianza, 1 para el PT y 1 para Morena. 

Sin embargo, Olga Haydée Flores advirtió  que las listas registradas por los partidos en su mayoría son encabezadas por hombres, por lo que es obvio que tales diputaciones serán ocupadas por varones. Si los partidos no están de acuerdo, tienen derecho a inconformarse, pero también las mujeres afectadas tienen la posibilidad de iniciar un juicio de afectación de derechos políticos. 

Esto no está a criterio de los partidos, ni a criterio incluso del instituto, sino por cumplimiento de ley, afirmó. La también integrante del Observatorio de la paridad agregó que no han tenido acercamiento con las posibles afectadas, sin embargo recordó que hay una sentencia que sustenta la propuesta.

Explicó que el Observatorio de la paridad es el encargado de denunciar lo que se incumple, reconocer lo que sí se cumple y será una herramienta para tener la visión global de la situación relativa a la paridad. 

Aclaró que la organización interna de los partidos no puede estar por encima de los derechos políticos de las mujeres ni de la legislación electoral en materia de paridad y equidad de géneros. 

En cuanto a la conformación de la representación de las mujeres en los municipios de Sonora, observó que de setenta y dos municipios, sólo siete mujeres serán presidentas municipales.

Flores Velázquez espera que se cumpla con la ley y que las mujeres no tengan que ir a otras instancias. La reforma electoral es reciente y hay resistencias entendibles, pues los señores pueden sentir que están siendo desplazados, opinó. 

Sin embargo como red que promueve la participación política de las mujeres,  no les gustaría que el asunto se judicializara sino que formara parte de una nueva cultura democrática. Ya es hora de que se vea como normal que las mujeres accedan a puestos de elección popular en la misma cantidad que los varones, comentó. 

Sin la presencia de las mujeres no se puede hablar de democracia, no se puede dejar por fuera a la mitad de la población. Las mujeres están participando y lo están haciendo muy bien, pues cuando  que han sido candidatas han ganado, son benéficas  para los partidos. Ahí están los números, cuando las mujeres son propuestas, ganan, afirmó.

Además de solicitar que las diputaciones plurinominales se asignen en estricto criterio de paridad, como Red de mujeres en plural, solicitan que en la asignación de regidurías plurinominales de los municipios se aplique el principio de paridad vertical y también la paridad horizontal. 

Todavía no tienen un recuento de los números en cuanto a mujeres y hombres que ocuparán los cargos de regidores, porque no se han asignado las de representación proporcional, por lo que están pidiendo que se asignen de acuerdo a la ley. En el momento en que el IEE las asigne podrán evaluar cuántas mujeres quedaron.

Lamentó que la paridad horizontal no sea obligatoria pues la petición de las mujeres tuvo una respuesta negativa en los tribunales, y será hasta el 2018 cuando se incorpore como obligatoria. 

La paridad horizontal consiste en la asignación de la mitad de las candidaturas para mujeres y mitad para hombres por cada partido para el puesto de elección de presidente municipal, y la paridad vertical es la asignación de un género seguido del otro en la lista de cada planilla contendiente.  

En la reciente elección local, el Estado de Sonora contará con una gobernadora y ocho mujeres electas como presidentas municipales. 

No obstante que sólo once por ciento de municipios serán gobernados por mujeres, gracias al criterio de paridad vertical, por primera vez se tendrá una síndica por cada uno de los presidentes municipales varones, por lo que en la entidad habrá sesenta y cuatro mujeres en la segunda posición más importante del gobierno municipal. 

Igualmente en atención al criterio de paridad vertical, y dado que en la integración de la planilla en todos los casos el candidato a presidente municipal debió ser de un género y el siguiente puesto asignado al otro género, alternando todos los siguientes, también por primera ocasión los ayuntamientos contarán con una composición paritaria. 

Las presidentas municipales electas gobernarán municipios de poca población. Excepto Caborca, todos ellos de menos de diez mil habitantes. Destacan tres con menos de quinientos habitantes. 

Karina García Gutiérrez, Caborca, 81169
María Mercedes Ríos Moreno, Granados, 1171
Perla María Rodríguez Porchas, La Colorada, 1658
Verónica Valenzuela Avilés, 440
María del Carmen Martínez Figueroa, Oquitoa, 460
Luz Ofelia Flores Martínez, San Javier, 489
Alma Angelina Tapia López, San Miguel de Horcasitas, 8366
Magdalena García Reina, Trincheras, 1835 

No hay comentarios: