martes, 2 de junio de 2015

Gisela Peraza, la pesadilla que no termina


Mantiene gobernador en prisión a su ex empleada doméstica, acusan familiares

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 2 de junio 2015.- A punto de recibir su carta de liberación, Gisela Peraza Villa, ex empleada doméstica del gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, acusada de robar en la casa de gobierno, fue recluída en una celda de castigo, aislada y señalada por presuntamente poseer varias dosis de la droga conocida como cristal.

Peraza Villa fue procesada desde hace cuatro años por el delito de robo, acusada por la esposa del mandatario estatal de haber sustraído cinco millones de pesos en efectivo y joyas, de la casa de gobierno en donde la empleada radicaba con la familia Padrés. 

Este día, al cumplirse la sentencia de cuatro años de prisión, Gisela saldría libre a medio día, lo cual no pudo ser posible pues cuando los familiares acudieron para realizar la gestión y recoger a su familiar, les informaron que en la madrugada se había realizado un cateo en el penal y que le habían encontrado droga en su celda. 

Delma Peraza, hermana de Gisela denunció al gobernador Guillermo Padrés de estar actuando detrás de la nueva acusación pues fue quien se ensañó hace cuatro años contra su hermana deteniéndola en forma ilegal, manteniéndola en arraigo y posteriormente encarcelándola sin haber probado el robo. 

Incluso fue llevada a varios penales del estado con el fin de dificultar la visita de sus familiares. Ha sido torturada y golpeada brutalmente, lo cual fue documentado por visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes acudieron al Centro de readaptación de Huatabampo, Sonora, cuando ella había sido trasladada a esa población. 

Como resultado de esa investigación se emitió la recomendación 54/2013, el 31 de octubre de 2013, al gobernador sonorense Guillermo Padrés Elías. En el documento el organismo defensor de derechos humanos precisa que a la acusada le fueron violados sus derechos humanos durante el proceso, y que fue torturada por los agentes de la Policía Estatal Investigadora que la detuvieron y la retuvieron para interrogarla con prácticas como toques eléctricos en diversas partes del cuerpo, golpes, patadas y asfixia.

Delma Peraza denunció que la semana pasada su hermana recibió visitas en el penal en donde está recluida, en las cuales personas que decían iban de parte del gobernador le ofrecían que aceptara ser trasladada a la ciudad de Mexicali, Baja California, en donde gobierna también el Partido Acción Nacional. Ahí le brindarían seguridad, trabajo y dinero, a cambio de que no se quedara a radicar en Hermosillo.

No obstante Gisela Peraza, quien nunca ha admitido que cometió el delito del que se le acusa, se negó a aceptar la cifra de un millón de pesos que le ofrecieron. 

Delma Peraza advirtió que hace responsable por cualquier cosa que suceda con su hermana Gisela o con cualquier integrante de su familia, al gobernador Guillemo Padrés Elías. 

Por su parte, la señora Eloísa Villa, madre de Peraza Villa dijo no entender por qué tanto ensañamiento contra su hija, y para qué hacerle más daño deteniéndola por más tiempo en la cárcel si hoy dos de junio obtendría su libertad. 

Considera que la única razón por la que no permiten que su hija obtenga la libertad tal como lo ordenó un juez, tiene que ser que posee información sobre la familia Padrés Dagnino y lo que sucedía en la casa de gobierno mientras ella se desempeñaba como ama de llaves. “Tal vez ella sepa algo que no quieren que revele, y por eso la quieren mantener encerrada”, dijo angustiada. 

Expuso que teme por la integridad de su hija, pues ya en ocasiones anteriores la han encerrado en la celda de castigo en donde ha sido víctima de ataques por parte de otras internas. 

El abogado de la familia Peraza Villa  Lic. Juan Antonio Ortega García explicó que interpondrán un amparo con el fin de que la liberen del castigo que le impusieron hoy, al supuestamente encontrarle cinco “globitos” de la droga llamada cristal. 

Quien también ha sido blanco de amenazas, e incluso desconocidos  levantaron a su hijo y lo retuvieron por varias horas para enviarle  el mensaje de que se retirara del caso, lamentó que en Sonora se den casos tan graves de violaciones a los derechos humanos. 

Es indignante y cruel la forma en que se ha tratado a Gisela Peraza, expresó. En los cuarenta y tres años de servicio con que cuenta no recuerda algún otro caso similar en la entidad. 

Por el momento, familiares de Gisela Peraza se encuentran en el Centro de readaptación femenil en donde permanece recluída, y afirman que no se retirarán de ahí, hasta que salga libre como debería haber sido desde a medio día de hoy.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

NAUSEABUNDO CASO DONDE ESTA INVOLUCRADO EL GOBERNADOR DEL PAN : GUILLERMO PADRES ELIAS. YA TOCO FONDO! ESTO HUELE A CLOACA NARCOPOLITICA! ESPEREMOS QUE GISELA NO CORRA LA MISMA SUERTE QUE SU CORRELEGIONARIA "LA CHINA" QUIEN SE VIO ENVUELTA EN LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS EN UN LIO POLITICO PANISTA Y QUE TERMINO SIENDO ENCARCELADA Y ASESINADA EN LOS SEPAROS DE LA POLICIA ESTATAL GUAYMENSE

Anónimo dijo...

ESTO HUELE A CLOACA NARCOPOLITICA! NAUSEABUNDO CASO DONDE ESTA DIRECTAMENTE INVOLUCRADO EL GOBERNADOR PANISTA GUILLERMO PADRES ELIAS. YA TOCO FONDO! SOLO ESPEREMOS QUE GISELA NO CORRA LA MISMA SUERTE QUE SU PAISANA "LA CHINA" QUE SE VIO ENVUELTA EN MISMAS CIRCUNSTANCIAS DE LIOS POLITICOS DEL PAN EN GUAYMAS, SONORA. LA ENCARCELAN PORQUE SABIA DEMASIADO! Y LA ASESINAN EN LAS CELDAS DE LA POLICIA ESTATAL I.