jueves, 11 de junio de 2015

Acto de terrorismo desfogar agua de Presa El molinito

Se violan varias normas afirma investigadora universitaria
Silvia Núñez Esquer
Hermosillo, Son., 11 jun 2015.- Hace algunos meses habitantes de los alrededores de la presa Ing. Rodolfo Félix Valdez, conocida como El Molinito, ubicada en el municipio de Hermosillo, advirtieron que soltarían agua de esa presa como forma de presión para que se resolvieran sus demandas como afectados por la contaminación del Río Sonora. A esto las autoridades respondieron que, sería un “acto de terrorismo”, dada la presencia de metales pesados en el agua contenida en la presa, debido al macro derrame provocado por la mina Buena Vista del Cobre, de Grupo México.
La Doctora en Ecología Reina Castro Longoria retomó estas palabras para recordárselas al delegado de la Comisión Nacional del Agua en Sonora, César Alfonso Lagarda Lagarda, pues a partir de ayer esa dependencia empezó a desfogar agua de esa presa, misma que irá a dar directo a las casas de los hogares hermosillenses.
La Conagua anunció  que a partir de ayer empezaría el trasvase de agua de El Molinito hacia la presa Abelardo L. Rodríguez, ubicada en Hermosillo y la cual suministra de agua a la capital de Sonora. En rueda de prensa un grupo de ciudadanas y ciudadanos de diversas profesiones anunciaron que acudieron a manifestarse en la dependencia federal por la sorpresiva medida, alertando por las consecuencias de la decisión.
Reina Castro, académica de la Universidad de Sonora denunció que se están violando las normas ecológicas, el derecho ambiental, y que si no existen todavía los estudios contundentes como para tomar decisiones, no se explica por qué se empezó a desfogar el agua este 10 de junio.
No existe un análisis de riesgo, y los valores que las autoridades dicen que están en niveles normales, están por arriba de la norma, ya que la dependencia se basa en valores mínimos. Castro Longoria explicó que en los estudios hay valores muy altos si tomamos en cuenta las normas internacionales, pues las normas mexicanas son más laxas.
Criticó la ligereza con que se está llevando a cabo la decisión que calificó de irresponsable. La investigadora universitaria quien ha estado realizando estudios con personas afectadas por el contacto con el agua contaminada por metales pesados en el río Sonora, dio a conocer que el Frente Unido Karla Duarte, todos contra Grupo México, ha documentado alrededor de quinientos casos de personas enfermas.
Los principales síntomas son manchas y erupciones fuertes en la piel, asociadas al contacto con el agua después del macro derrame en el río Sonora. Padecen fuertes dolores de cabeza, y a largo plazo se pueden presentar casos de cáncer, insuficiencia renal, diabetes, y dada la presencia de aluminio, también se podrían incrementar los casos de Alzhimer.
Arsénico, fierro y aluminio son los elementos que superan la norma y están presentes en el agua de la presa El Molinito. Son procesos que se llevan a cabo en los organismos vivientes, y se reflejan en pérdida de biodiversidad, pérdida de ecosistemas y lo que ya se está viendo es en la salud de las personas.
Aunado a esto, nadie los está atendiendo, es un problema de toxicología y no se está resolviendo de acuerdo a la magnitud del problema. Debe haber médicos ambientalistas atendiéndolos, se deben designar recursos para la atención inmediata, es lo que urge, insistió.
La planta tratadora de agua no está capacitada para el proceso de separación de metales pesados, por lo que ya estamos tomando el agua contaminada, también en la ciudad de Hermosillo. La administración estatal debe tener iniciativa, la administración saliente debe rendir cuentas y la que entre, tomar responsabilidad y medidas, enfatizó.
Es un terrorismo por causa de la ignorancia, no es trivial lo que se está haciendo, es muy delicado lo que nos puede suceder con este tipo de acciones irresponsables. Hay cáncer, problemas de la piel, problemas de insuficiencia renal, de hígado, y otras, que ya están presentes en los pueblos del río, y afectaciones similares tendrían los habitantes de Hermosillo al consumir y realizar otras actividades como el baño cotidiano con el agua de la presa El Molinito.
Los metales pesados son detonadores de cáncer pues se instalan en las células y no hay nada que los pueda retirar de ahí. El arsénico afecta cromosomas, potencial de membranas, el metabolismo del azúcar, el metabolismo de la energía, de ahí empieza a haber problemas de muerte celular y tiene un efecto dominó.
El responsable es el Grupo México, queremos una minería sustentable, queremos ambiente limpio, remediación del río, queremos una vida tranquila, finalizó.
El grupo de ciudadanas y ciudadanos entregaron una solicitud de información que demuestre que los laboratorios que hicieron los estudios son certificados internacionalmente y que los valores encontrados efectivamente demuestran que estamos fuera de peligro.
César Lagarda Lagarda delegado de la Conagua en Sonora, respondió a sus inquietudes justificando que él recibe órdenes y que la encargada de realizar los estudios y de autorizar la salida del agua de la presa El Molinito es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), deslindándose de la responsabilidad.
Explicó que el trasvase de agua es preventivo pues les han anunciado que de los diez y nueve ciclones o huracanes previstos para este año, al menos cuatro provocarán fuertes lluvias en el Estado y que la presa debe dejar lugar para el agua que entrará por ese motivo.
El Molinito es una presa en donde se practica la pesca deportiva y es un destino importante en la oferta de la Secretaría de turismo de Sonora. No obstante, a partir del 16 de enero de 2015, la Secretaría de pesca y acuacultura, (Sagarhpa) prohibió la pesca hasta nuevo aviso con el fin de salvaguardar la integridad de las personas, así como los recursos pesqueros existentes en el embalse. 

No hay comentarios: