lunes, 25 de mayo de 2015

A cuatro meses del feminicidio de Jesica Vega el crimen permanece sin resolver



Preso el probable responsable

Silvia Núñez Esquer

Navojoa, Sonora, 25 de mayo de 2015.- El presunto responsable de asesinar a su esposa Jesica Rosario Vega Borbón se encuentra recluido con formal prisión por el delito de feminicidio. Sin embargo, su expediente está plagado de errores cometidos por la agencia del ministerio público, a la cual llegó el caso de feminicidio el pasado 21 de enero. 

Uno de ellos es que fue consignado por feminicidio con premeditación,  alevosía y traición. La última calificativa ha sido retirada gracias a las gestiones jurídicas por parte de la familia de la víctima. No obstante, agravar el feminicidio con alevosía y traición está fuera de toda lógica ya que el tipo penal feminicidio no cuenta con agravantes en la ley. 

Otra irregularidad es que algunas pruebas científicas elementales, relacionadas con identificación genética de ciertos elementos encontrados en la escena del crimen, que servirían para poder demostrar la culpabilidad del responsable, no fueron realizadas en su momento. 

“Faltan pruebas científicas, llevar a cabo testimoniales importantes para establecer la responsabilidad del agresor”, explica María de la Luz Borbón, tía de la víctima.

A cuatro meses del asesinato de Jessica Vega, sus familiares, amistades y compañeras de la organización Cobanaras (gobernadoras en mayo), realizaron una protesta frente al palacio municipal de Navojoa, lugar  en donde ocurrió el asesinato,  para exigir a las autoridades operadoras de justicia que sigan un protocolo de investigación con perspectiva de género, como lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN. 

Según el expediente, fue el pasado 20 de enero cuando Juan Ramón Valenzuela García, de 29 años de edad habría llegado a la casa en donde se encontraba Jesica y después de una discusión habría privado de la vida a su esposa con suma crueldad. A la fecha, si bien está preso y sujeto a un proceso judicial, hasta ahora nada se ha definido sobre el brutal asesinato. 

Jesica Vega Borbón fue encontrada sin vida el 21 de enero, alrededor de las 20:43 horas, en su casa ubicada en el Fraccionamiento Los Olivos, de Navojoa, Sonora. El cuerpo presentaba asfixia por ahorcamiento, aparentando a simple vista un suicidio, pero mediante algunas pruebas periciales y por los resultados de la autopsia se pudo determinar que también fue víctima de traumatismo craneoencefálico, según informe de la Procuraduría General de justicia del Estado de Sonora. 

Para conmemorar los cuatro meses de la agresión y en el marco del Orange Day convocado por  ONU Mujeres para que cada día 25 del mes se visibilice la violencia de género contra las mujeres, las integrantes de la Casa de la mujer indígena La Paloma, Mujeres Cobanaras,  Cobanaras federación, Red de Mujeres Organizadas de Sonora, A.C.,  familiares y amistades de Jesica Rosario Vega Borbón, realizaron una marcha y se plantaron frente a las instalaciones del Palacio municipal de Navojoa para exigir justicia y un proceso acorde a los estándares internacionales. 

Mary Borbón, tía de Jesica y compañera de Cobanaras, organización a la cual pertenecía la víctima, comentó que solicitarán una audiencia con el presidente municipal de Navojoa para que les apoye en las gestiones que realizan a través de su abogado, pues consideran que la investigación  carece de los mínimos requisitos para arribar a un buen resultado. 

La activista informó que también solicitarán que se forme una comisión especial para supervisar y evaluar con enfoque de género a las y los funcionarios que atienden casos de violencia de género contra las mujeres.
Agregó que en el evento se solidarizaron con la campaña Justicia para Linda, que llevan a cabo familiares y amistades de Linda Zulue Tapia Sicairos de 26 años de edad, asesinada en Nogales, Sonora, por su ex pareja sentimental Iván Alonso Cabrera García de 29 años,  el día 27 de febrero del 2015, en la colonia Los Tapiros de esa ciudad fronteriza.  

Igualmente se solidarizan con la familia de Priscilla Carolina Hernández Guerra, asesinada por su novio de origen indio en Bahía de Kino, Sonora, el 1 de julio de 2013 y que a la fecha no ha sido resuelto. El caso se volvió emblemático, cuando el Observatorio del feminicidio y otras organizaciones, impulsaron la tipificación del feminicidio en Sonora, pues el asesinato de Priscilla encuadraba en la descripción del delito de feminicidio, pero desafortunadamente se incluyó en el código penal estatal hasta octubre de ese año, por lo que su caso no fue investigado como tal pues la ley no puede aplicarse en forma retroactiva.

Mary  Borbón expuso que se pronunciaron porque se declare la Alerta de Violencia de Género, AVG en Sonora, de acuerdo a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. 

Según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, capítulo Sonora, en la entidad han sido asesinadas 322 mujeres del 2008 al 2015. En el presente año han sido privadas de la vida con violencia 22 mujeres y niñas. 

Navojoa ha presentado dos asesinatos de mujeres, ambos con características de feminicidio, según la legislación vigente, siendo Guaymas-Empalme el territorio en donde más casos se han presentado con 22.7%.  Las edades de las víctimas son entre 21 y 40 años, concentrando 58%. Los actos violentos que se cometieron para asesinar a las mujeres en Sonora son: Asfixia, golpes y heridas por arma de fuego, destacando los golpes y asfixia con 54.5%. Fueron privadas de la vida en su casa: 68%, siendo el probable responsable en 54% de los casos la pareja, ex pareja, un familiar o conocido de la víctima. 

No hay comentarios: