miércoles, 4 de marzo de 2015

Darán seguimiento a paridad de género en elecciones



Mujeres al Poder 50-50, se titula la campaña de activistas de la Red Feminista Sonorense y de la Marcha de las Putas, Hermosillo, quienes darán seguimiento al cumplimiento de la paridad constitucional en el proceso electoral local 2015.

En continuidad a la labor que el Observatorio Ciudadano de la paridad y la equidad de género en Sonora realiza desde la reforma constitucional del 2002 a la fecha y sus respectivas reformas al Código Estatal Electoral y a la Ley Estatal Electoral de Sonora, hoy convertida en contraloría feminista, se dará seguimiento puntual a la actuación de las autoridades electorales, quienes tienen la responsabilidad de hacer valer la ley, la Constitución federal y local, y los tratados internacionales en materia de la igualdad sustantiva y la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres.

Dentro del calendario de acciones de monitoreo se contemplan: la vigilancia de la aplicación del 3% de financiamiento para promoción del liderazgo femenino; de los criterios y procedimientos de cada partido para cumplir con la paridad y la alternancia de género en la selección de las candidaturas y designaciones al congreso local y las planillas de los 72 ayuntamientos; además de ver reflejada la equidad del acceso a los medios de comunicación de candidatas y candidatos.

La Red Feminista Sonorense reconoce que uno de los avances o producto de las  reformas en materia electoral, es el primer lugar que ocupa Sonora, como una de las entidades federativas con un mayor número de mujeres regidoras y síndicas.

Y a pesar de los avances legislativos federales y locales, persisten candados legales que continúan impidiendo la aplicación de la paridad y la alternancia de género en la designación de la representación proporcional del Congreso Local y los ayuntamientos, en la designación de las regidurías étnicas. Así mismo, en la integración de candidaturas en las planillas municipales, al exceptuar lo anterior, en el caso de que las candidaturas de mayoría relativa sean resultado de un proceso de elección interna de “democracia directa”, sin que en la propia Ley, se determine qué se entiende por democracia directa.

Se exhorta a la autoridad electoral local, sea escrupulosa en la observancia de la Ley para que la paridad y alternancia de género sea una realidad en Sonora. Más mujeres al poder es garantía de paz y progreso.

Fuente: Red Feminista Sonorense

No hay comentarios: