domingo, 15 de febrero de 2015

Imparten taller sobre violencia de género en el IMSS

Hermosillo, Sonora, febrero de 2015.- La Dirección General de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Hermosillo, participó en el taller de sensibilización sobre la violencia de género, impartido a personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Clínica número 14.

La titular de la dependencia municipal, Ana Ivett Gutiérrez López, señaló que el taller se refiere a la norma NOM-046-SSA2-2005, dirigido a personal del IMSS, durante el cual se ofreció de una manera dinámica y divertida, para una fácil asimilación que permita replicar la información en las áreas de trabajo de los asistentes.

El objetivo del taller, comentó, es que el personal pueda detectar casos de violencia de género en pacientes, donde haya una omisión en la aplicación de la norma, así como las consecuencias que se pueden tener como servidores del Seguro Social.

La funcionaria explicó que dicha norma se refiere a que, cuando se detecte violencia de género en el paciente, se debe informar de inmediato a la autoridad, ya sea al Ministerio Público o a quien corresponda, dependiendo del caso.

La norma se basa en el protocolo de actuación, mencionó, sobre qué es lo que debe hacer el médico, enfermera o trabajador social, a dónde se tiene que acudir, con base en qué formato y cómo manejar algún tipo de violencia.

“Fuimos invitados por parte del IMSS para capacitar a 30 personas, entre enfermeras, médicos y trabajadores sociales, y están en puerta más talleres que serán replicados en otras áreas, con el objetivo de que esta información llegue a todo el personal”, indicó.

En el curso participó la directora jurídica de la Dirección General de Atención a la Mujer, Rosa Alicia Figueroa, para explicar en forma dinámica los puntos de la norma NOM-046-SSA2-2005.

Por otra parte, el subprocurador de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Hermosillo, Miguel Ángel Encinas de la Torre, impartió un curso de capacitación en equidad de género y prevención de violencia en perjuicio de la mujer.

“Este taller fue a petición del Departamento de Trabajo Social del IMSS, cuyo fin es capacitar al personal para detectar y canalizar los casos de violencia hacia la mujer, así como sensibilizar sobre la equidad de género”, agregó.

Así mismo, la coordinadora delegacional de Trabajo Social del IMSS, Larisa Hernández Vega, agradeció a nombre del delegado Miguel Jiménez Llamas,  por la disponibilidad y la participación en la capacitación de los funcionarios municipales y  por su interés de trabajar en conjunto.

Fuente: Comunicación Social Ayuntamiento de Hermosillo

No hay comentarios: