domingo, 8 de febrero de 2015

Presentan libro: Contigo aprendí

La Comisión Estatal de Derechos Humanos trabaja intensamente para difundir la cultura de respeto a las mujeres y en velar porque sus derechos político sean una realidad en Sonora, destacó el Lic. Raúl Ramírez Ramírez.

En el marco de la presentación del libro “Contigo aprendí” y acompañado por las autoras del libro Clara Scherer Castillo y Adriana Ortiz Ortega, las magistradas Patricia Salazar del TEE y Maribel Salcido Jashimoto del IEE, así como por las activistas Olga Aidé Flores, Elsa Cornejo Vucovich, y Sandra Urbalejo, el Ombudsman sonorense reiteró su compromiso de trabajar en pro de la equidad de género.

Reconoció la lucha de las mujeres por lograr mejores condiciones de igualdad, en este particular de espacios en el Congreso de la Unión, Senado de la República y Congresos locales, luego de la sentencia 12 624 emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el 2012.

Ramírez Ramírez expuso que aunque la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos hoy establece la igualdad como un derecho, lamentablemente no siempre se aplica por lo que es una responsabilidad de todas y todos velar porque este Derecho Humano y constitucional sea garantizado.

Por ello, dijo, esta Comisión Estatal de Derechos Humanos continuará en la dinámica de difundir la cultura de respeto a los derechos de las mujeres, en este caso, a su derecho a votar y ser votada pues representa un avance en el proceso democrático de México el que las féminas ocupen un 50 por ciento en los cargos públicos.

Sobre el tema de los derechos políticos de las mujeres, Clara Scherer Castillo describió que la sentencia 12 624 representa un acto de justicia para las mujeres, por lo que se debe seguir luchando en los tribunales ya que es en éstos donde se podrán garantizar los derechos de igualdad y equidad de género.

Expuso que los derechos políticos también son Derechos Humanos, por ello agradeció el trabajo y el interés de esta CEDH Sonora y del presidente Lic. Raúl Arturo Ramírez para abonar a la cultura de respeto a la mujer.

Por su parte, Adriana Ortiz Ortega apuntó que el libro “Contigo aprendí” lo presentan en varios estados del país con el fin de que se conozcan y se reconozcan los derechos políticos de ellas, por lo que se requiere de un cambio profundo en la mentalidad no sólo de las féminas, sino de toda la sociedad en general.

Olga Aidé Flores, de la Red de Mujeres en Plural, expresó que esta obra es un reconocimiento a la participación de la mujer en el proceso democrático de México y una oportunidad de mejorar las condiciones de las familias mexicanas con el debate que hace la mujer en los Congresos.

Las magistradas, Patricia Salazar del Tribunal Estatal Electoral y Maribel Salcido Jashimoto, del Instituto Estatal Electoral, se refirieron a la importancia histórica de este proceso que obliga a los partidos a respetar la cuota de género de un 50/50 en México.

Fuente: Comisión Estatal de Derechos Humanos

No hay comentarios: