miércoles, 18 de junio de 2014

Piden mujeres se eliminen todos los candados para la participación política


Hacen llamado a legisladores a que garanticen la paridad y alternancia de género

Silvia Núñez Esquer
Hermosillo, Son., 17 junio 2014.- De nuevo mujeres de la sociedad civil acudieron al congreso del estado de Sonora, para presentar sus propuestas de reforma a la legislación secundaria en materia electoral, con el fin de que se elimine todo tipo de candados y que la paridad sea una realidad en el estado.

El pasado 14 de mayo el congreso local aprobó reformas a la constitución de Sonora para armonizar con las reformas político-electorales federales. Entre las modificaciones se encuentra la garantía para las mujeres que deberán acatar los partidos al presentar obligatoriamente 50 por ciento de  hombres y mujeres por igual, a las candidaturas a diputados, sin embargo continúa el candado para los municipios y otros puestos, en donde solamente enuncia la paridad, pero la supedita a que la candidata sea producto de una elección directa a través de los mecanismos internos de los partidos.

La ley aprobada en mayo  pasado establece la reforma al artículo 150-A para que “en el estado las mujeres tengan los mismos derechos civiles y políticos que los hombres, por lo que podrán ser electas y tendrán derecho a voto en cualquier elección”.

Los partidos políticos que participen en los procesos electorales locales para la integración del Congreso del estado deberán garantizar la paridad entre los géneros en la totalidad de sus candidaturas y las fórmulas deberán integrarse por personas del mismo género. 

El candado aparece cuando enuncia que los partidos procurarán que en las candidaturas para presidencias municipales vaya la mitad de cada género, pero no hay obligatoriedad, pues esto sería válido siempre y cuando él o la candidata sea producto de los mecanismos internos de elección de los partidos.

Leticia Burgos Ochoa de la Red feminista sonorense, con sede en Ciudad Obregón, Sonora, explicó que acudieron al congreso a entregar sus  propuestas por escrito avaladas por varios cientos de firmas de mujeres y hombres, para que se garantice la paridad y la alternancia de género en las elecciones de la entidad.  

Eliminar el lenguaje sexista que prevalece en toda la norma electoral, es otra de las propuestas. También plantean la alternancia de género en la regiduría étnica, que se quiten los candados que hasta ahora existen, para las candidaturas de representación proporcional que son doce, pues la constitución recién reformada va a garantizar que de las candidaturas de elección directa diez u once sean mujeres, por lo que debe hacer lo mismo para las plurinominales.

Las activistas explicaron que están solicitando que para las candidaturas a las presidencias municipales se respete la paridad y alternancia, estableciendo la obligatoriedad. 

Anabella Carlón, abogada  de la etnia Yaqui precisó que lo que desean es que las mujeres indígenas tengan garantizada la paridad en la constitución del Estado. Argumentó que siempre les atacan por sus usos y costumbres, aduciendo su derecho electoral indígena, el cual no prohíbe en ninguna forma que una mujer sea regidora, porque eso no es parte de sus usos y costumbres, dijo. 

Guadalupe Hernández del Observatorio de la paridad y la equidad, expuso que quieren aprovechar que Sonora siempre ha sido vanguardia en cuando a reglamentación favorable a las mujeres en materia electoral. Comentó que para que siga siendo ejemplo a escala nacional son necesarias varias reformas, para lo que presentaron propuestas.

Informó que Sonora es el estado que más mujeres regidoras tiene, y que con el candado que se está incluyendo también para las regidurías se está dando un paso atrás, pues si antes no se especificaba, ahora sí, pues introduce el elemento de la democracia directa para elegir los y las candidatas. 

Hoy se cuenta con una gran cantidad de mujeres en los cabildos, en las sindicaturas, pero con haberlo hecho explícito el candado, ahora lo más probable es que disminuyan, lamenta.

Por ello piden a las y los legisladores sonorenses que pongan en alto la trayectoria de avance democrático que ha tenido el estado, para que se eliminen los candados y sigamos gozando de una posición de liderazgo en equidad y paridad.

Otra de las propuestas que resaltan es la equidad en el uso del tiempo en los medios de comunicación para las candidatas mujeres. Esto es porque si habrá la mitad de candidaturas ocupadas por  mujeres disputando las 21 curules del congreso, pues es justo que también haya esa proporción en el uso del tiempo en medios de comunicación.

También piden avanzar con medidas coercitivas, es decir sanciones a autoridades electorales que no cumplan con la aplicación, la vigilancia, el seguimiento, o la rendición de cuentas,   en el cumplimiento en estas disposiciones de paridad y alternancia de género, finalizaron.  

No hay comentarios: