martes, 17 de junio de 2014

La violencia de género es un problema público: Mercedes Zúñiga.

En relación al feminicidio  del que fue víctima una pasante de medicina , hecho que ha sorprendido e indignado a la comunidad, y ha puesto de nuevo en la mesa de discusión el asunto de la violencia que se ejerce contra las mujeres, la doctora  Mercedes Zúñiga Elizalde, especialista en el tema, afirmó que “la falta de claridad en la procuración de justicia y el trato a las víctimas de violencia desde las mismas instancias a las que acuden a denunciar el delito, son algunos de los principales problemas a los que se enfrentan quienes viven situaciones de violencia”.
 
La investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) de El Colegio de Sonora destacó que incluso familiares de quienes sufren violencia de género y personas allegadas pueden asegurar que la víctima solo vive las consecuencias de haber tomado malas decisiones.

“En algunos casos la víctima termina siendo la culpable de su propia muerte por haber andado con quien andaba. La violencia es una cuestión que va más allá de un problema privado, la violencia no es algo que nada más le pasa a una persona”, expresó.

Zúñiga Elizalde explicó que la violencia  de género es un problema social, estructural que se presenta en todos los estratos sociales, económicos y educativos, por lo que la sociedad debe sensibilizarse ante este tema.

Mencionó que las mujeres que son violentadas tienden a sentirse culpables y  avergonzadas de estar en esa situación por lo que necesitan de empatía y apoyo para que puedan denunciar a sus victimarios.

“Creo que como sociedad estamos completamente insensibilizados. Cuando una mujer va a denunciar, lo primero que le dice el médico es: ‘¿qué hizo para que le hicieran esto?’, es la primera parte de una sociedad estructurada sobre la violencia que lo primero que hace es culpabilizar a la víctima”, sostuvo.

La doctora en Ciencias Sociales y especialista en temas de género, comentó que la prevención es la herramienta principal con la que pueden cambiar mentalidades y crear conciencia de la importancia de este tema, además de realizarse una revisión en la agenda legislativa.

Fuente: Boletín 21 de El Colegio de Sonora


No hay comentarios: