jueves, 1 de mayo de 2014

Presentan libro “El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917-1965)”

Un reconocimiento a la lucha de las mujeres que participaron por el derecho a votar y ser votadas es el que hicieron las autoras del libro “El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917-1965)” al contribuir con sus ensayos destacó, la doctora Mercedes Zúñiga Elizalde.

La integrante de El Colegio de Sonora y coordinadora de este trabajo de investigación comentó que es importante que en este logro se dé a conocer ésta parte de la historia que es una pieza fundamental para comprender la vida democrática de un país. 

La académica Dora Elvia Enríquez Licón de la Universidad de Sonora destacó que los 11 ensayos que integran este volumen literario muestran las luchas que se llevaron a cabo en los diferentes estados para dar a la mujer voz en las decisiones que se tomaban en la comunidad.

“Los estudios históricos sobre las mujeres son muy recientes en México, por lo mismo debemos congratularnos al disponer ya de esta importante obra. Resulta evidente que en la premura del cambio social en el porfiriato tardío y un prometedor escenario revolucionario a partir de 1910 propiciaron una participación más activa de cierto grupo de mujeres”, expresó.

La profesora María Edith Araoz Robles mencionó el gran papel que tuvieron las mujeres como adelitas, espías, propagandistas, enfermeras y soldaderas durante la revolución, el fruto de esta, la constitución de 1917, no las incluyo en la procuración de sus derechos como lo era el derecho al voto.

“En la primera parte de este libro, la autora, Ana Lau Jaiven analiza la importancia de la ciudadanía y sufragio para las mujeres que deseaban ser parte de la vida pública y tener una debida participación política” sostuvo.

Comentaron sobre la negación al voto femenino en 1937 y cuando surge de nuevo en 1947, cuando tras presiones internacionales y el cuestionamiento de falta de prácticas modernas al Estado mexicano, se modifica el artículo 115 constitucional para permitir a las mujeres votar y ser votadas en elecciones municipales.

Para finalizar el evento se contó con la participación de la cantante Lorenia Robles y Fausto León que la acompañó con la guitarra al entonar melodías conocidas por algunos asistentes como parte de la representación musical.

Fuente: Boletín 13 de El Colegio de Sonora

No hay comentarios: