domingo, 11 de mayo de 2014

Piden abuelas equidad de género


Confinadas a ser cuida nietos, denuncian
Silvia Núñez Esquer/mujersonora.com

Hermosillo, Son., 11 mayo 2014.- Mujeres integrantes de la agrupación “Abuelos trabajando”, con sede en esta ciudad manifestaron que es necesaria la equidad de género para estar en condiciones similares que sus compañeros varones, pues socialmente ellas son por lo general confinadas a cuidar nietos sin recibir algún pago por ello.

La señora Soledad Flores, explicó que es necesaria más igualdad y equidad, pues actualmente al cumplir 35 años de edad, se complica encontrar empleo, pues ya nadie ofrece trabajo, mucho menos a quienes rebasan los 65 años de edad. 

“Y luego los hijos nos hacen que cuidemos a los nietos y no nos pagan”, denunció. Expuso que ellas están de acuerdo en cuidarlos en los domicilios de sus hijas e hijos, y así evitarían que los llevaran a las guarderías y estarían más seguros, pues serían resguardados por sus propias abuelas, opinó.

Soledad Flores, al igual que decenas de mujeres y hombres de la tercera edad acuden a tomar clases en cursos de computación, Inglés, preparatoria abierta, entre otros, lo cual las hace estar a la altura de un trabajador calificado para algún puesto en oficina o en trabajo a distancia a través de la red de internet. 

Con 65 años de edad considera que hoy día contar con conocimientos de computación e Inglés los coloca en el mercado de trabajo, pero que su edad es un factor de discriminación, y la desigualdad de género, confina a las mujeres al cuidado gratuito de algunos integrantes de la familia, como son las nietas y nietos.

Por ahora, Soledad participa en forma voluntaria en algunas actividades de la organización “Abuelos trabajando”, misma que les brinda los cursos de capacitación para estimular una vejez activa y productiva.
Sin embargo, confiesa que no es el dinero que podría ganar con un empleo lo que la mueve a participar, sino el estar ocupada en alguna actividad productiva que la haga sentirse útil. De ahí que dedique de tres a cuatro horas diarias a la agrupación de la que se siente muy orgullosa de formar parte.

Esta abuela inquieta por estudiar y trabajar, cuenta que hace muchos años se desempeñó como empleada de la empresa Mexicana del cobre, en Nacozari de García, población ubicada al noreste del Estado de Sonora, pero no logró alcanzar la cotización suficiente para la jubilación. 

En esta nueva etapa, Soledad narra que durante cuatro años se desempeñó en el proyecto “Abuelos guardianes escolares”, cuyo objetivo era vigilar las escuelas locales, cuidando el entorno de éstas y del alumnado. 

Durante el tiempo que duró este programa, “fue fabuloso, no había bullyng, no había malandros”, opina. El gobierno del Estado les pagaba una cuota de mil quinientos pesos al mes por su trabajo, explica. 

Al igual que sus aproximadamente mil compañeras, entre quienes estudian y quienes han egresado de los cursos de “Abuelos trabajando”, Soledad exige igualdad para quienes cuentan con más de 65 años de edad, y equidad de género para no ser estigmatizadas y conducidas sólo al cuidado gratuito de las niñas y niños de su familia. Por ahora continúa con sus estudios cuatro horas a la semana, pero de lunes a viernes apoya en actividades varias en la organización. 

No hay comentarios: