viernes, 21 de febrero de 2014

VivaAerobus intenta bloquear abordaje de niño con discapacidad

La joven madre detuvo por una hora el avión hasta que evitó la injusticia

Hermosillo, Son. 17 de febrero 2014.- Por más de una hora, una joven madre se enfrentó a una compañía de vuelos en Hermosillo, quienes de forma insensible y basándose en artimañas no permitían el acceso al avión a la madre y su hijo de 10 años, quien sufre una discapacidad motriz, argumentando que debían comprar boletos por separado cuando por la condición del niño no puede viajar solo.

Los hechos se presentaron el pasado 17 de febrero cuando el gerente encargado del vuelo VIV2221 de la aerolínea Viva Areobus, programado para las 8:45 pm en el aeropuerto de Hermosillo con destino a Guadalajara, negó el abordaje a Idalia López Murillo, de 28 años, quien cargaba en su brazos a su hijo de 10 años que tiene parálisis cerebral, situación por la cual la joven madre detuvo por una hora el vuelo al plantarse en la puerta del avión.

El registrar al niño como infante por no tener la capacidad de sostenerse por sí solo y tener la madre que llevárselo en sus piernas, fue la razón por la cual el gerente impidió su abordaje, exigiéndole comprar un vuelo completo. Ante la negativa de la madre de comprar el boleto, por no contar la aerolínea con asientos adecuados para transportar a personas en la condición de su hijo, el gerente escondió los pasajes de abordar, acusando a la mujer de no haberlos comprado.

Entonces la mujer, sin mayor remedio, se dirigió al avión para bloquear la entrada y evitar que despegara, atrayendo al momento la presencia de agentes federales y militares. Después de una hora de disputas y acusaciones, los guardias de seguridad del Aeropuerto Internacional “General Ignacio Pesqueira” desmintieron al gerente al atestiguar que la madre sí portaba sus pases de abordar. Los militares exigieron la lista de pasajeros, donde efectivamente se encontraban los nombres de madre e hijo, obligando al gerente permitir el abordaje a ambos pasajeros.

“Al principio estaba muy asustada porque no es fácil andar en esas situaciones con el niño en brazos, después me dio mucho coraje por la actitud del gerente, que en lugar de intentar solucionar el asunto de la mejor forma, quiso hasta bajarme del avión a base de mentiras”, relató la joven madre.

Este caso se relaciona directamente con el de María Auxiliadora, mujer invidente que le fue negado el acceso a un restaurante de comida japonesa con su perro guía a principios de mes en el centro de Hermosillo, por lo que el establecimiento fue suspendido por la Profeco, tras violar el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, donde especifica que por razones de género, nacionalidad, éticas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad n pueden negar sus servicios.

“Ojalá tomen medidas al respecto las autoridades competentes, pues nos es justo para nadie recibir un trato discriminatorio por gente que en realidad está poco informada, pero que acaban perjudicando a otras personas, la verdad necesitan capacitación al respecto”, afirmó.


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