jueves, 5 de diciembre de 2013

Pese a todo, continuará la obra Príncipe y príncipe


Respeto a la diferencia la temática

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora, 6 diciembre 2013.- No existe ninguna comunicación oficial de parte de institución o persona alguna que determine que la obra Príncipe y Príncipe no pueda  ser presentada ante los grupos escolares de primaria o secundaria.

Así lo informó Elizabeth Vargas González, directora de la obra de teatro, producida con recursos de Instituto Nacional de Bellas Artes  y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Coordinación nacional de teatro, elegida por un jurado de especialistas de la Ciudad de México, para presentarse en el programa de teatro escolar. 

La puesta en escena ha causado escozor en algunos sectores de la población de Sonora, pues la temática se sale de lo tradicional ya que habla del respeto a la diversidad de pensamiento y de preferencias, no sólo sexual, sino de intereses profesionales y de vida en general. 

La directora, egresada de la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad de Sonora, con quince años como actriz y seis de dirigir teatro para niñas y niños, explica que no obstante los comentarios vertidos en algunos medios en donde los representantes de las asociaciones de padres de familia han expresado que la obra no es “apta” para presentarse a niñas y niños de primaria, asegura que hasta la fecha a ella no le han comunicado por escrito ninguna determinación por parte de la Secretaría de Educación y Cultura, acerca de que la obra esté censurada o prohibida su presentación.

Los proyectos para teatro escolar funcionan a través de una convocatoria nacional a través de la cual se reciben propuestas para ser presentadas exclusivamente a grupos escolares. En el caso de Príncipe y príncipe, se trata de una serie de cuarenta funciones para grupos de primaria. Sin embargo, desde el momento en que se presentó la primera vez, recibió críticas de los grupos conservadores, mismos que han tratado de influir en la opinión pública para que la obra no sea presentada en el nivel primaria, y sólo se pueda exhibir a estudiantes de nivel secundaria.

Es así que la adaptación de Vargas González, para la obra Príncipe y Príncipe de Perla Szuchmacher, cuyo tema es el respeto a la diferencia, ha causado polémica, al grado de que algunos autores de artículos periodísticos han vertido una gran dosis de discriminación no sólo contra homosexuales, al afirmar que “se hacen las víctimas”, sino contra las feministas acusándolas de “querer imponer” su agenda.

Para prepararse como directora de esta obra, Elizabeth tomó algunas capacitaciones para el abordaje de temas difíciles. La obra que tuvo un costo de 129 mil pesos, fue diseñada para niñas y niños de nueve años en adelante, por lo que alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria serían el público meta original. 

A pesar de que no hay una comunicación oficial, la censura es velada pues ha ocurrido en varias ocasiones que los estudiantes están ya arriba del autobús que los llevaría al teatro, con los permisos de las madres y padres en la mano, y los bajan del camión, impidiendo que acudan a la función programada, lamenta. 

Este jueves 5 de diciembre se llevaron a cabo las últimas funciones del año, mismas que se reanudarán a principios del próximo año, pues sólo se han llevado a cabo diez, de las cuarenta presentaciones programadas.

La responsable del proyecto Príncipe y Príncipe, narra cómo la Secretaría de Educación y Cultura le pidió que presentara ensayos generales para que pudieran verla especialistas maestros y psicólogos, mismos que comenta, nunca mostraron credenciales ni documentos que los acreditaran como tales. 

Tampoco le han entregado observaciones por escrito o una minuta firmada institucionalmente sobre bases firmes con argumentos profesionales. 

Hasta hoy tampoco ha recibido críticas sobre los contenidos o sobre actos o frases específicas que puedan dañar o menoscabar el desarrollo de las niñas y niños por el hecho de presenciar la puesta escénica. 

Príncipe y príncipe es una obra con música original de Gerardo Peña, adaptación de Elizabeth Vargas, y actores y actrices locales. Plantea situaciones que reflejan lo que ocurre con una madre soltera que privilegia el respeto a los sentimientos de su hijo. Muestra también a un personaje femenino que se sale del rol tradicional, al subordinar el matrimonio a sus ideales de crecimiento como profesionista y como persona. Pero sin duda, lo que ha causado más sorpresa y algunas opiniones de rechazo es la elección final del príncipe que decide casarse con otro príncipe en lugar de una princesa. 

En relación al impacto que ha causado en el público, Vargas afirma que el hecho de que algunas madres y padres lleven a sus hijos pequeños, así como que algunas escuelas privadas estén solicitando funciones para sus estudiantes, es indicador de que hay interés y aceptación por el tema de la diversidad sexual, y el respeto a la diferencia. 

En cuanto a las encuestas que se realizan al salir de la obra, arrojan que las opiniones por parte de las y los espectadores, han sido positivas. Y a pesar de que ha recibido llamadas telefónicas de números desconocidos que le advierten que no siga pues “está causando mucho daño a la niñez”, Elizabeth Vargas se entusiasma cuando afirma que regresando de vacaciones decembrinas, reanudarán las presentaciones para los grupos escolares que así lo deseen, pues le gusta innovar, por lo que Príncipe y Príncipe es un acierto, ya que  más que una simple obra, es ya un antes y después en la forma de utilizar el teatro como una herramienta educativa en este caso para la tolerancia y respeto a la diferencia.

No hay comentarios: