domingo, 20 de octubre de 2013

La ciudadanía de las mujeres en deuda

LOS RESULTADOS SON MAGROS CONCLUSIONES DEL SEMINARIO EN QUE SE CONMEMORÓ EL VOTO FEMENINO


El auditorio de la Casa de la Cultura jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo un lleno total, en un evento sin precedente se recordó a las próceres que lucharon por el sufragio efectivo de las mujeres, convocado por la Red Feminista Sonorense.

El balance a 60 años fue magro y sendas propuestas se perfilaron para demandar al Congreso local la eliminación de todo candado que ha impedido que la ciudadanía de las mujeres sonorenses sea plena.

Las conclusiones fueron inequívocas. Se requiere voluntad de la clase política y respeto a la legalidad de los partidos y de los órganos electorales. Se ha tenido que a acudir a los tribunales y ni en éstos se ha encontrado justicia. Por ello, se respaldo sin demora, la demanda que un grupo plural de mujeres sonorenses de los diversos partidos que en el proceso pasado del 1 de julio de 2012, interpusieron una queja en la Comisión Interamericana de los derechos Humanos (CIDH), por incumplimiento a la Ley de parte del CEE y el TRIFE-sede Guadalajara.

Es vergonzoso, se dijo, que sean las recomendaciones de los órganos internacionales como las de la CEDAW a México, las que obliguen a los gobiernos a armonizar nuestro marco jurídico al derecho internacional. Así se apreció que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto se hiciera eco de las propuestas del grupo Plural de Mujeres y plantease recientemente una reforma al COFIPE para establecer, sin tapujos, el 50-50 para cada una de las candidaturas y formulas en la renovación del Congreso de la Unión, de los Congresos locales y Ayuntamientos que tendrán que garantizar cada partido en sus registros.

Se anunció el establecimiento de una mesa de trabajo entre el CEE, el Congreso Local y el grupo plural de mujeres sonorenses auspiciado por SUMA, en la que habrá de debatirse y construirse de cara a la sociedad y con la sociedad misma, una reforma estructural que elimine de la Constitución política del estado de Sonora toda norma que impide el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, propuesta presentada en el Seminario y con el cual se inicia el Programa de Formación de Capacitadoras en Liderazgo Femenino en Sonora, inédito en su tipo.
 

Se acordó, llevar al Congreso Local y por ende a la mesa de trabajo del CEE-Congreso Local y Grupo Plural de Mujeres, las propuestas de reforma electoral y política de género que propicie un efectivo ejercicio de la ciudadanía de las mujeres. Sanciones ejemplares para todo servidora público y Partido que incumpla la Ley; se aumente el % de presupuesto dirigido a la capacitación cívica de las mujeres y de género al conjunto de la sociedad. Hasta el de sancionar con la pérdida del registro del partido que incumpla la Ley y la inhabilitación del servidor público que incumpla la aplicación de la ley.   

Fuente: Boletín Red Feminista Sonorense

No hay comentarios: