lunes, 16 de septiembre de 2013

Acta de defunción ciudadana del ISM


Estamos aquí para velar a un muerto: el Instituto Sonorense de la Mujer. Un ente que desde hace tiempo sólo se mantiene vivo con un respirador artificial: la infraestructura dejada por administraciones anteriores, pero que nada ha hecho por sobrevivir como instancia defensora de los derechos de las mujeres.

Los síntomas para declarar muerto al Instituto Sonorense de la Mujer son:

1.- No responder a las demandas de las mujeres, ni fungir como respaldo ante éstas, como lo fue el combate a la publicidad sexista, particularmente en los casos de las campañas de la cerveza Tecate y Expo Gan.

2.- El haber desacatado la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y no asumir su papel de Secretaría Ejecutiva, omitiendo convocar al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, no obstante la gravedad de la violencia de género que aqueja a Sonora, documentada ampliamente por organismos gubernamentales y no gubernamentales.

3.- El mantenerse al margen y evadir la responsabilidad en los casos cada vez más frecuentes de violencia escolar contra las niñas y adolescentes, y permitir que sea disfrazada como bullyng, a pesar de haber muerto ya una niña en Navojoa por esa causa, y otra estuvo a punto de fallecer por el mismo motivo, en la colonia Palo Verde de Hermosillo.

4.- El callar mientras las mujeres mueren violenta y cruelmente a manos de sus parejas, ex parejas, padres, padrastros, hijos, y otros hombres con los que tienen algún tipo de relación ocasional o permanente. El sólo dar señales de vida cuando el feminicidio se convirtió en mediático, tratando de resarcir las omisiones, son signos de agonía.

5.- El haber establecido un abismo entre el Instituto Sonorense de la Mujer y las organizaciones de mujeres con las que siempre se había mantenido una relación respetuosa y de cooperación mutua.

6.- El cerrar un espacio de transparencia como lo es la página web y sólo publicar en redes sociales, pero sin responder cabalmente a las peticiones de información de las ciudadanas.

7.- El haber contravenido las recomendaciones internacionales de implementar acciones afirmativas como lo es la contratación de mujeres en todos los puestos de las instancias de la mujer, y haber no sólo contratado una plantilla mayoritaria de hombres en los puestos directivos, sino despedir a mujeres preparadas por años para la atención y capacitación correcta a otras mujeres. Además el sustituir casi en su totalidad la plantilla de talleristas mujeres, contratando 14 hombres y sólo una mujer de los 15 capacitadores, siendo éstos ajenos al perfil requerido para una debida transversalización de género en la administración pública, son signos inequívocos de muerte.

Por lo tanto, nosotras las mujeres afectadas por no contar con una instancia de la mujer acorde a las necesidades urgentes de atención a la violencia, al empoderamiento, al impulso de liderazgos, al respeto de los derechos sexuales y reproductivos, a la defensa decidida de los derechos humanos de las mujeres, declaramos muerto al Instituto Sonorense de la Mujer. 


Hora de la muerte: 15: 25, del 3 de septiembre de 2013


Las mujeres de la sociedad civil

OCNF/Sonora-MUHSAS-Sangre Violeta-Colectiva Observatorio feminista-Red feminista sonorense

Vea aquí la procesión ciudadana 



No hay comentarios: