martes, 23 de julio de 2013

Es María del Carmen Candia titular de Comisión de Bioética

  • Está integrada por representantes de todas las Divisiones académicas de las tres Unidades Regionales


Para privilegiar el respeto a los derechos humanos, la protección del ambiente, la biósfera y la biodiversidad, en reunión del Colegio Académico, el pasado 11 de junio se constituyó la Comisión de Bioética en Investigación, cuya titularidad recayó en María del Carmen Candia Plata, jefa del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud.

La secretaria general administrativa, María Magdalena González Agramón, brindó la bienvenida a los académicos comisionados en una primera reunión y externó su disposición de mantener una vinculación constante con el Colegio Académico en aras de un trabajo provechoso y efectivo. Asimismo, los comisionados se comprometieron a desempeñar de forma cuidadosa y expedita las funciones para las que han sido nombrados.

En la sesión se estableció que nuestra casa de estudios no puede permanecer ajena a la tendencia regularizadora de estos temas, y reconoce que la innovación científica y tecnológica ha generado situaciones que entran en conflicto con aspectos de orden bioético.

La Comisión de Bioética se integró con representantes de todas las divisiones y las tres Unidades Regionales, y en la cual figuran César Avilés Icedo, Laura Lorenia Yeomans Reyna, Dora Elvia Enríquez Licón, Francisco A. Paz Moreno, Víctor Corral Verdugo, José Ángel Coronado Quintana, María Teresa Certucha Barragán, Irene Marincic Lovriha, Miguel Ángel Vázquez Ruiz y Patricia Guerrero Germán, quienes se comprometieron a desempeñar de forma cuidadosa y expedita las funciones para las que fueron nombrados.

Se planteó que las tareas serán dar a conocer a la comunidad universitaria la información relativa al funcionamiento de la Comisión, así como los requisitos que deben cumplirse para la aprobación de proyectos que impliquen a la bioética; revisar y aprobar, en su caso, proyectos de investigación que involucren aspectos de bioética y emitir los dictámenes correspondientes.

Otras serán vigilar que todos los productos que se presenten a la Comisión cumplan con la normatividad local, nacional e internacional; dar seguimiento a las investigaciones evaluadas; conformar y mantener actualizada una base de datos con información relacionada con la bioética en la investigación científica, y crear conciencia, mediante diversas estrategias, de la importancia de la bioética en el trabajo científico que se realiza en la Universidad.

Se indicó que los dictámenes que emita la Comisión podrán ser favorables o desfavorables, y los proyectos que soliciten su valoración seguirán el proceso marcado en el Reglamento de Bioética de la Universidad de Sonora. Por ello, se invitó a la Comunidad universitaria a que lo consulte en la siguiente liga de la página: 

No hay comentarios: