jueves, 27 de junio de 2013

Aprueban en pleno Ley estatal 5 de junio

Hermosillo, Son. 27 de junio de 2013.- La Ley “5 de junio”, que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el Estado de Sonora, fue aprobada por unanimidad del Pleno y constituye una herramienta jurídica que dará certeza a los padres de familia respecto al lugar donde serán cuidados sus hijos.
El dictamen elaborado por las comisiones de Desarrollo Social y Asistencia Pública, y de Salud, con el importante apoyo y aportación del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, fue leído ante la asamblea por la diputada Mónica Paola Robles Manzanedo, quien destacó la importancia de responder a una demanda social sensible y prioritaria en el Estado.

“Debemos responder a una demanda social sensible y prioritaria que se da en un momento en el que a nuestro Estado le hacen falta, con mayor apremio que nunca, instrumentos que cierren espacios de incertidumbre y den testimonio del compromiso de este Poder Legislativo con las demandas sociales”, expresó.

Robles Manzanedo recordó que el incendio de la guardería ABC, registrado el 5 de junio de 2009, representa una de las más grandes tragedias ocurridas en el País, en virtud que dichos acontecimientos trastocaron para siempre la vida de madres, padres y demás integrantes de las familias, así como de la comunidad, propiciando al mismo tiempo, un sentimiento de dolor e indignación que permea en la sociedad mexicana.

“La magnitud y trascendencia de este acontecimiento dio pie a la creación de un importante movimiento que aglutina ciudadanas y ciudadanos de todo el País, donde se suman expresiones de rechazo, de indignación y de solidaridad con la demanda legítima de justicia que enarbolan las madres y los padres de las niñas y los niños afectados con dicha tragedia”, aseveró.

El movimiento, que cuenta con autoridad moral y política incuestionable, dijo, se ha propuesto además generar cambios en la legislación y en las políticas públicas, con el fin de propiciar, a partir de este trágico acontecimiento, una transformación profunda de las condiciones en que se prestan los servicios de cuidado infantil en el País, para que estos hechos no vuelvan a repetirse.

La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social agregó que este instrumento busca ser un primer paso para resolver un delicado problema de diseño institucional y representa un primer avance hacia la consolidación del marco institucional para la adecuada atención y cuidado de las niñas y los niños en los centros confiados a esta tarea, al dotar de una herramienta jurídica que dará certidumbre en la prestación de servicios y desarrollo de actividades en las guarderías infantiles del Estado de Sonora.

La Ley “5 de Junio” dispone los lineamientos generales en materia de protección civil en los centros regulados por esta legislación, al establecer programas de verificación en estancias infantiles o guarderías, además de que existe coincidencia en este rubro con la Ley Federal en la materia, ya que se incluye la participación de los sectores social y privado, así como la capacitación y certificación del personal de dichos centros.

Refirió que en ese sentido, el 24 de octubre de 2011 se publicó la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, con el objeto de establecer la concurrencia entre la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales.

Además de la participación de los sectores privado y social, en materia de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, garantizando el acceso de niñas y niños a dichos servicios en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas, que promuevan el ejercicio pleno de sus derechos, conforme a lo dispuesto por el Artículo 1° de la referida legislación.

La Ley “5 de Junio” contiene 77 artículos divididos en 18 capítulos: disposiciones generales, política estatal en materia de prestación de servicios de los centros de desarrollo integral infantil, distribución de competencias, registro estatal de los centros, modalidad y tipos, obligaciones, usuarios, medidas de seguridad y protección civil, autorización, capacitación y certificación de personal, participación de los sectores social y privado, inspección y vigilancia, evaluación, medidas precautorias, infracciones y sanciones, y recurso.

Después de aprobada esta nueva legislación, el presidente de la mesa directiva, diputado Humberto Jesús Robles Pompa, solicitó al Pleno y público asistente guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia ocurrida en la guardería ABC y posteriormente se llevó a cabo el pase de lista de las niñas y los niños que fallecieron aquel 5 de junio de 2009.

Fuente: www.congresoson.gob.mx

No hay comentarios: