viernes, 19 de abril de 2013

Presentan libro de Esther Padilla sobre la disputa por el agua

“La autora demuestra que la escasez de agua es una construcción social, porque la distribución de la poca agua que hay es injusta e inequitativa, entonces, al ser inequitativa comienza una confrontación”, afirmó la Karina Beatriz Kloster Favini en la presentación del libro Agua, poder y escasez. La construcción social de un territorio en un ejido sonorense, 1938-1955 (2012, COLSON) de Esther Padilla Calderón, celebrada el 18 de abril en El Colegio de Sonora.


 Kloster Favini, académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México explicó que el agua hoy en día es el eje de una construcción territorial nueva,  tal como se ve en el texto, pues la investigación entreteje las dimensiones históricas que producen estas nuevas condiciones de lucha y confrontación por el agua.

Por su parte Ignacio Almada Bay de El Colegio de Sonora, dijo que gracias a este trabajo se recobra el legado de fuerza de los campesinos como actores históricos.  “Este libro se opone a la supresión de la memoria contraponiendo el poder, la resistencia que los trabajadores del campo lograron en diversas coyunturas, en diversas generaciones”, abundó.

Señaló también que toda territorialidad es social, entendida esta como un espacio de poder y disputa, es así que lo social se produce cuando una parte de los individuos impone a otras sus condiciones de existencia mediante el uso de la fuerza, es decir, un territorio se construye a través de relaciones de poder, como pasó en el Ejido de Horcasitas.

Por su parte, Esther Padilla, la autora señaló que mientras realizaba la investigación, sus amigos académicos iban leyendo los avances, advirtiendo los desvaríos y ayudándola a encauzar la temática, “como si estuviéramos hablando del agua de un río, para evitar desbordamientos innecesarios”, abundó.

La investigadora de El Colson agradeció a los involucrados en la investigación, tanto académicos como entrevistados, pues dijo un libro es producto del esfuerzo de mucha gente y tiene que ver con la vida de muchas personas.

Fuente: Boletín de El Colegio de Sonora.

No hay comentarios: