martes, 5 de marzo de 2013

En San Lázaro impulsa la agenda de las mujeres


Lorenia Valles pugna por mejores políticas migratorias

Lorenia Valles Sampedro
Silvia Núñez Esquer

México, D.F., 5 de marzo de 2013.- Secretaria de las comisiones de Asuntos migratorios, y de Asuntos de la Frontera Norte, e integrante de la comisión de Equidad y Género, de la cámara de diputados, Lorenia Iveth Valles Sampedro, señala que no hay políticas públicas efectivas ni para atender la migración, ni para la no discriminación hacia las mujeres.

La migración es un fenómeno mundial, por lo que México no está exento del tránsito de personas, sin embargo la legisladora considera que poco se ha avanzado en nuestro país para impulsar el respeto a este derecho humano, de cambiar de residencia si así se desea. 

En entrevista con cimacnoticias, la legisladora federal por Sonora comentó que uno de los puntos de preocupación es la figura del “alojamiento” incluido en la Ley de migración, pues no es otra cosa que una privación de la libertad disfrazada de albergue. Se advierte un avance en cuanto al acceso a la salud, a la educación, y a los servicios del registro civil, pero que aún no ha impactado en una armonización de las leyes a nivel local, por lo que se hace imposible acceder a esos derechos, aunque los plasme la ley.

Además de las propuestas de reforma a la Ley de migración que están trabajando, otra de las preocupaciones que Valles Sampedro menciona es el nombramiento del comisionado del Instituto Nacional de Migración, INM,  cuyo perfil es policiaco por lo que no es el adecuado para estar al frente del organismo que debiera velar por los derechos de las y los migrantes. 

Por ello ha registrado un punto de acuerdo para que se haga un exhorto al ejecutivo y se revise su nombramiento, pues es uno de los reclamos de las organizaciones no gubernamentales de migrantes que ven con mucho desconcierto por qué se nombra un policía en el INM, cuando se había avanzado a no criminalizar la migración. 

La preocupación surge pues el nombramiento coincide con el anuncio de la conformación de una policía fronteriza en el sur del país, para vigilar e impedir la migración hacia el norte. No es el papel de México el hacerle de policía, ni cuidarle su frontera sur a Estados Unidos, manifiesta. Aunado a esto, en su trayectoria  Ardelio Vargas Fosado, cuenta con antecedentes como policía represor, por ejemplo en el caso de Atenco, según testimonios ciudadanos, que han hecho llegar a Lorenia Valles. En el INM se requiere un perfil de defensa de los derechos de las y los migrantes, afirma. 

Otro tema es el de los diez millones de mexicanos en Estados Unidos ante la reforma migratoria, sobre el cual no observa una propuesta concreta del gobierno federal, por lo que desde la comisión de asuntos migratorios se presentó un punto de acuerdo en el pleno del congreso, para que se busque una interlocución con sus pares en el país del norte, buscando incidir en una reforma integral, que no permita que haya ciudadanos de primera y segunda. 

Son principalmente las y los jóvenes quienes migran desde Sonora a Estados Unidos, y está focalizada en el Estado de Arizona. Esto se advierte en las cifras de repatriados, en donde niñas, niños y adolescentes constituyen 80 por ciento del total, informa Valles. 

Migración interna, embarazo adolescente, adicciones, y violencia intrafamiliar, son los temas específicos de atención como legisladora federal del Estado de Sonora, pues hay una evidente falta de políticas públicas desde el Estado. Tan sólo el dato del último estudio sobre violencia contra las mujeres coordinado por Conavim, advierte que en el noroeste ha aumentado 200 por ciento el riesgo de ser violentadas, y en el centro y sur del país, 400 por ciento. 

Uno de los talones de Aquiles del país es que no sólo se requiere ir contra las bandas delincuenciales, sino con los propios funcionarios públicos y policías que embisten a los migrantes, pero principalmente a las mujeres a quienes atacan o inclusive asesinan en el trayecto, o bien, son privadas de la libertad para convertirlas en mercancía para la trata de personas. 

Colusión y corrupción es un riesgo en toda la “ruta de la muerte” desde Chiapas hasta Tamaulipas o hasta Sonora, afirma. Depuración, endurecimiento de las penas para los funcionarios que no cumplan con su trabajo, pero también el fortalecimiento de las instancias de salvaguarda de los derechos humanos, y no una cacería, son los pendientes, por eso nos preocupa el nombramiento en el INM, opina.

En relación al Instituto Nacional de las Mujeres, explica que es muy preocupante que su directora Lorena Cruz Sánchez no tenga el perfil adecuado para estar al frente de un tema tan importante como es el avance de las mujeres. Vemos una falta de capacidad y de interés, pues si no conoce del tema, al menos debería documentarse, reflexiona. 

En cuanto al “Movimiento no más impuestos” que se ha manifestado en caravanas y marchas reuniendo a miles de sonorenses, opinó que es un tema que ha sensibilizado a todos en Sonora, ya que es lo que detonó el cúmulo de inconformidades con el gobierno que tenía doble responsabilidad pues es la primera vez que gobierna un partido distinto al PRI, por lo que debería haber tenido otra actitud y no actuar con la soberbia que lo ha hecho. Es inconcebible que no tenga hasta la fecha ningún vínculo con el Movimiento no más impuestos. Nos debe mucho este gobierno con respecto de lo que se esperaba de él. Ningún movimiento debe ser reprimido tenga la razón o no la tenga, es un derecho constitucional manifestarse, es un error boicotear un movimiento social. No es a través de grupos de choque como se resuelven las cosas. En Sonora se gobierna con derroche, la austeridad es mejor camino que cobrar nuevos impuestos. 

Al referirse al feminicidio, expuso que es un tema muy importante no atendido. Celebró que el congreso aprobó una comisión especial para el tema con el fin de incidir de alguna manera. Lamentó que en Sonora es el colmo que no podamos hablar de la tipificación del feminicidio, es necesario incidir desde la cámara de diputados pues mientras no tengamos un mecanismo específico para un trato diferenciado en relación a los asesinatos de las mujeres, poco se podrá hacer, finaliza.

No hay comentarios: