viernes, 22 de febrero de 2013

Las mujeres en el periodismo en Sonora: estudio histórico presentado en El Colson

Un estudio de las mujeres en la prensa local y su discurso en apoyo al proyecto nacional revolucionario del régimen de Lázaro Cárdenas propone Elizabeth Cejudo en su libro Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblo y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) de Elizabeth Cejudo Ramos (2013, Colson, Col. Cuarto Creciente núm. 21), presentado el 21 de febrero en El Colegio de Sonora.

La doctora Dora Elvia Enríquez Licón dijo que la autora va entretejiendo la malla para esclarecer cómo la mujer sonorense acudió a ocupar la tribuna de la esfera pública en ejercicio de sus derechos ciudadanos, cómo contribuyó a formar una opinión pública y si ésta a través de los textos publicados contribuyó al mantenimiento de ciertos grupos dominantes, o al contrario al intento de otros de llegar a serlo.

Enríquez Licón, académica de la Universidad de Sonora comentó que un dato importante es el hallazgo de una fuerte herencia del romanticismo en las colaboraciones femeninas de ambos periódicos, “con esta herencia del romanticismo el discurso femenino coincidió o se apegó al discurso promovido por el estado, es decir, formó parte del poder simbólico promovido y ejercitado durante el gobierno cardenista”, abundó.

Por su parte el doctor Miguel Manríquez Durán de El Colson afirmó que la dominación masculina de los discursos en el periodismo ha buscado encerrar a la mujer en esa verdad masculina, es decir, tanto las convenciones y los valores han sido conformados por hombres y las mujeres que han luchado para expresar sus propias preocupaciones en un modo de hacer comunicación, que de alguna manera deja tras de sí el potencial para realizar una femenina discursividad propia que socave valores masculinos.

Agregó también que imaginar la historia como realidad instituida por el lenguaje, la representación del evento, la capacidad explicativa del discurso histórico y su similitud estructural con la ficción implica no solo restablecer el diálogo entre concepto y evidencia, sino también que el historiador asuma la conciencia de la multiplicidad interpretativa que el concepto histórico contiene sin renunciar al contenido estético.

Al final, la autora explicó que recién egresada de la licenciatura en Comunicación, siendo novel reportera al entrevistar a reporteros de la “vieja guardia” y nuevos reporteros nació su inspiración por hacer un estudio más profundo de sobre quiénes participaban en el periodismo, específicamente con mujeres.

Cejudo Ramos puntualizó que la participación de las mujeres construyendo comunidad es una constante, pero no es más reconocida ahora por la opinión pública, es decir, las mujeres siguen participando en prensa, pero las que no son profesionistas no son cubiertas o tan reconocidas como las que sí lo son, quizá falta a los medios poner atención a esas mujeres.

No hay comentarios: