viernes, 16 de noviembre de 2012

Reciben diputadas propuestas para tipificar como delito el feminicidio

 Hermosillo, Son., a 15 de noviembre de 2012.- Que las autoridades de procuración y administración de justicia cuenten con herramientas para investigación con perspectiva de género en los asesinatos de mujeres, sancionar a los operadores de justicia que realicen prácticas discriminatorias en perjuicio de las víctimas de feminicidio y sus familiares, fueron propuestas que recibieron la tarde noche de este miércoles las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado.

Las diputadas Hilda Alcira Chang Valenzuela y Perla Zuzuki Aguilar Lugo se reunieron con integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, quienes conminaron a armonizar los códigos penales de los estados para tipificar el feminicidio con hipótesis objetivas, de fácil acreditación y basadas en un enfoque de garantía de goce de los derechos humanos de las mujeres.

La diputada Chang Valenzuela consideró importante el trabajo que realiza la organización para apoyar a mujeres que, en muchas ocasiones, por ignorancia permiten ser abusadas por sus parejas, familiares u otras personas.

“Estamos trabajando para llevar beneficios a todas y todos los sonorenses, para ello integraremos las voces de todas, incluyendo los encargados de la administración de la justicia, derechos humanos, organizaciones y conocedores del tema”, externó.

La diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo propuso atender el problema social desde la prevención atendiéndolo desde la perspectiva de “intento de feminicidio”, debido a que se presentan acciones que pudieran derivar en dicho delito.

“Integraremos a los hombres en este tema para conocer sus opiniones, además de las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia y Derechos Humanos, para realizar las reformas de una manera integral”, externó.

Silvia Núñez Esquer, Coordinadora Estatal del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, mostró una serie de documentos en los cuales se muestran estadísticas sobre los feminicidios en Sonora, la necesidad de modificar las leyes en la materia y el Código Penal para el Estado de Sonora, mismo que no reconoce el feminicidio como violación a derechos humanos.

De acuerdo con la propuesta presentada a las legisladoras, al reforma al Código Penal quedaría como sigue:

“Artículo 258 BIS.- Comete el delito de feminicidio la persona que por razones de género prive de la vida a una mujer cuando concurra cualquiera de las circunstancias siguientes:

I.- Cuando exista o haya existido una relación de afecto entre la víctima y el agresor o relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo, cualquier otra relación de hecho;
II.- Cuando consten antecedentes de amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
III.- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, previa o posterior a la privación de la vida;
IV.- Cuando existan lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, antes o después de la privación de la vida.
V.- La víctima haya sido incomunicada;
VI.- El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en lugar público.

A quien cometa delito de feminicidio se le impondrá una sanción de 30 a 60 años de prisión. En el caso de la Fracción I se le impondrá además de la pena, la pérdida de derechos con respecto a la víctima y ofendidos, incluidos los de carácter sucesorio”.

En la reunión estuvieron también, Marcia Contreras López, Gabriela Garatachía Colín y Aurora Guadalupe Gutiérrez Ramírez integrantes de la Organización en mención.

Fuente;. Comunicación social Congreso del Estado de Sonora

No hay comentarios: