sábado, 17 de noviembre de 2012

Experta habla sobre la violencia hacia las mujeres en México

“En el noroeste del país una mujer de 55 a 59 años de edad tiene un riesgo 91 veces mayor de morir por homicidio, que una mujer de la misma edad de la zona Centro”, afirmó la maestra Florinda Riquer Fernández al dictar la conferencia “Fuera de lugar! la violencia contra  las mujeres más allá del hogar...”, en El Colegio de Sonora el 15 de noviembre.

Riquer Fernández, académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, explicó que la violencia de género es una práctica aprendida, consciente y orientada, no es el resultado  inexplicable de conductas desviadas y patológicas. La violencia, dijo, ocurre en espacios públicos y privados, ya sea en instituciones como la escuela, el trabajo y al interior de la familia, habiendo o no relación entre víctima y victimario.

Según la académica, hay un Efecto de contagio, lo que significa que si existen homicidios de mujeres en un municipio determinado hace más probable la aparición del mismo problema en los municipios contiguos.

Para finalizar, la también activista por los derechos de las mujeres expuso que la tendencia nacional en cuanto a la violencia es hacia una homogeneización de las tasas de homicidio de mujeres en todas las zonas del país, puesto que desde 2001, los municipios que tenían las índices más bajos en homicidios de mujeres, vieron crecer sus estadísticas a una velocidad superior a las localidades que tenían tasas elevadas.

Al principio del evento se inauguró la exposición plástica “Soy una y soy mil, todas las vidas pasan por mí, me muerden sus heridas”, que montaron Ethel Cooke, Alejandra Sandoval entre otras artistas, quienes dieron paso al performance “Mujercitando, pensando musicalmente en nosotras”, a cargo de Eva Calderón de la Barca. El evento se dio en el marco de la jornada “La invisibilidad de la violencia de género ante la violencia generalizada”, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

Fuente: El Colegio de Sonora

No hay comentarios: