martes, 13 de noviembre de 2012

Debe tipificarse como delito la negligencia de funcionarios

En los derechos no se vale dar marcha atrás: Adela Ricaud


Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 13 noviembre 2012.- Los foros de armonización legislativa son importantes porque nos permiten adecuar  las leyes secundarias con lo que se establece a nivel constitucional, de las convenciones internacionales y a nivel de los tratados internacionales, afirmó Adela Ricaud Gamboa. 

La Magistrada del Poder judicial del Estado de Sonora, dijo que en Sonora nos falta armonizar con lo que está vigente, establecer un deber de debida diligencia que tengan los ministerios públicos cuando investigan delitos de violencia intrafamiliar o el homicidio por causas de género como se llama aquí en Sonora.

La magistrada del Primer tribunal unitario regional de circuito especializado en justicia para adolescentes expresó que cuando se trata de un feminicidio u “homicidio por razones de género” como está plasmado en el Código penal del Estado de Sonora, se debe eficientar  y hacer justa la reparación del daño material y moral a favor de las víctimas y ofendidos de los delitos. 

En el marco del Primer Foro de armonización legislativa en materia Civil, Penal y Procesal, realizado en esta ciudad y convocado por el Instituto Sonorense de la Mujer, Ricaud opinó que es necesario en Sonora tipificar el feminicidio como delito autónomo, ya que como está descrito actualmente, es decir como homicidio calificado, se aducen razones de género, pero el problema es que no se define qué son razones de género.

Por ello, la forma en que se tipificó el feminicidio en el código penal federal le parece correcta, pues dice lo mismo, pero explica qué son las razones de género, y eso describe más apropiadamente lo que es un feminicidio.

El aspecto de la documentación de la violencia de género, también incluida en la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, se encuentra limitado a nivel de registro y estadísticas en el ámbito de la violencia intrafamiiar. No obstante que se tiene un marco jurídico de avanzada, no puede quedarse sin armonizar con los preceptos internacionales, pues es un paso que tenemos que seguir dando siempre, advirtió.

A cinco años de publicada, La Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Sonora, tiene algunos aspectos que deben ser revisados, como por ejemplo lo referente a las órdenes de protección que contemplan un periodo muy corto. 

Algunas otras cuestiones técnicas deben armonizarse internamente. Ejemplo de esto es que en la Ley de atención de la violencia intrafamiliar se permite la mediación, mientras en la Ley de acceso está prohibida.
Tenemos una obligación inmediata de quitar la disposición que permite  la mediación pues ésta no puede darse entre dos personas que no están en un plano de igualdad, afirma. 

Desde su perspectiva los aspectos que deben quedar subsanados después del foro de armonización legislativa son entre otros:  establecimiento correcto de  la reparación del daño, debe quedar regulado el feminicidio, se requiere tipificar el fraude familiar, y debe quedar tipificada la discriminación. 

Debe quedar  establecido que si la reparación no la pide el ministerio público, o el juez no resuelve con respecto de ella, se comete un delito. “Que quede establecido que se comete un delito si no se actúa con el debido deber de diligencia”, enfatizó. 

En el caso de la violencia sexual, tipificada en la Ley de acceso, es el médico  quien tiene que determinar el tiempo de embarazo para saber si se puede practicar el aborto en caso de ser víctima del delito de violación, pero es el juez quien debe dictar la autorización.

Opina que en general en los años de existencia de la Ley de violencia intrafamiliar publicada en 1999 se ha avanzado. Se pudo incorporar  la violencia económica, se avanzó al quitar la reiterancia para acreditarla, se avanzó en los convenios que hoy día se hacen, y se incorporó una evaluación psicológica del agresor. 

Puede haber unos pequeños retrocesos, pero se pueden corregir a través de estos foros, comentó Adela Ricaud. Siempre tenemos que estar pendientes de los estándares internacionales porque la violencia no es algo concreto, sino que va cambiando y tenemos que ir modificando medidas para ir atacando este flagelo que afecta principalmente a las mujeres. Debería ser una vez al año por lo menos, concluye. 

Delitos sexuales difíciles de acreditar

La directora de atención a víctimas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras opinó que en el Primer foro de armonización legislativa realizado este 12 de noviembre, pudimos ver el panorama de lo que se necesita armonizar con los tratados internacionales y que debe bajar hasta las leyes locales, y reglamentos, ya que  es la forma en que se puede hacer un Derecho efectivo para las mujeres. 

Explicó que entre los principales temas que faltan de armonizar en Sonora se encuentra el hostigamiento sexual, pues el tipo penal actual es tan complejo, y tan saturado de elementos normativos que en la práctica se hace difícil acreditar el delito y hasta termina revictimizando a la víctima. Ejemplo de ello es que se le solicita a ésta que acredite que hay un prejuicio o un daño para poder castigar al hostigador. 

Otro de los aspectos en los que falta instrumentar mecanismos es en la situación de aborto en caso de violación. Se debe regular en qué forma y quién es el que va a canalizar a los servicios de salud para que puedan practicar la interrupción del embarazo a la víctima. La ley no es clara y al quedar esas lagunas lo que se ocasiona es que sea letra muerta, finalizó.

Los siguientes foros de armonización legislativa se realizarán el 14 y 16 de noviembre, en Navojoa  y Nogales respectivamente. 

No hay comentarios: