miércoles, 7 de noviembre de 2012

De víctimas a protagonistas de documental

Se estrenará “ABC nunca más” en festival de Nueva York

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 6 de noviembre 2012.- A 41 meses de ocurrida la tragedia en la Guardería ABC en donde perdieron la vida 49 niñas y niños, algunos de los dolientes que perdieron a su familiar participan en el primer documental sobre el hecho ocurrido en esta ciudad, titulado: “ABC nunca más”.

Que se sepa lo que pasó después del 5 de junio

Julio César Márquez, padre del niño del mismo nombre, y quien falleció el 5 de junio de 2009, es  uno de los protagonistas del documental. A unos días del estreno expresa que se dio cuenta que a través del trabajo cinematográfico,  podían difundir al máximo en todo el mundo las consecuencias de la tragedia, que van mucho más allá de la muerte física de las niñas y niños.

Márquez Ortiz explica que se dio cuenta de que el cine es una herramienta a través de la cual podrán llegar a las salas de cine de múltiples países, y en el formato de DVD podrán entrar a las conciencias de muchas personas que lo verán y conservarán en sus hogares.

Su experiencia fue terapéutica, comenta, pues había muchos aspectos que no había querido explorar y que en el documental fue necesario tratar. Desde el principio de las grabaciones, se dio cuenta de que habría de desnudar la intimidad de lo que ha ocurrido dentro de las paredes de su casa a partir de que perdieron a su pequeño “Yeyé”.

El impacto en la salud de muchas de las madres de la guardería ABC, y en particular de su esposa Esthela Báez, quien ha tenido una gran afectación emocional incrementada por la mala práctica en la excesiva medicación que recibió recién ocurrida la tragedia, son aspectos que considera deben ser revelados y denunciados.

Al cuestionarle sobre lo que ha perdido más allá de la muerte de su hijo asegura que las veces que se ha asomado a su interior siente que se derrumba. Sin embargo, siempre está ideando qué hacer para no perder lo que tiene.

Ya se fue un hijo para toda la vida, y no quiere perder a sus otros hijos ni a su esposa. “Hago todo lo posible para sacarlos adelante todos los días. Perdí gran parte de mi corazón que se fue con mi hijo, un niño muy amado. Pero me preocupan los que están aquí y por ellos sigo adelante”.

Al mostrar en el documental las consecuencias posteriores a la tragedia en la Guardería ABC, asegura que aunque fue doloroso lo volvería a hacer si fuera necesario. Participar en algún programa, entrevistas, y hablar no sólo de lo que ocurrió con las 49 hijas e hijos, sino con los propios familiares, le da la esperanza de que el caso ABC no se olvide y que se entienda el grado de fragmentación que se vivió en las familias.

Hay algunas que se disolvieron a raíz de la tragedia, puntualiza. O como en su caso, en el que Esthela su esposa,  “ha estado, no estando”, pues están separados por su tratamiento. Agrega que para el estado emocional de su esposa tuvo mucho que ver la primera atención médica, la cual  le generó un estado de confusión mental que al cabo de un año la llevó a ser internada por primera vez, y después tres veces más.  “Tratando de arreglar su mente que se ha perdido en varias ocasiones, lo que es muy doloroso”, comenta.

El padre que ha vivido su duelo inmerso en marchas por justicia , demandas, viajes, hospitales, terapias para él, para sus hijos y esposa, y el trabajo, dice no tener temor de que su hija e hijo mayores que su pequeño fallecido, sean señalados o estigmatizados como hermanitos de alguno de los fallecidos en la Guardería ABC, pues es algo totalmente ajeno a ellos, “las culpas y responsabilidades son de otros”, señala.

Con esperanza reflexiona en que  se está sembrando una semilla en sus hijos, para ser ciudadanos comprometidos que sientan que lo que han vivido no se debe repetir. “De toda esta tragedia, van a salir fortalecidos”, confía.

Por mi hijo lo volvería a hacer

A Ofelia Vázquez otra de las madres que participan en el documental “ABC nunca más”, sus relatos le ayudaron en su proceso de duelo pues tuvo que hablar de cosas que se negaba a recordar, sentimientos que no quiso sacar antes porque eran  muy dolorosos.

Para su esposo Germán León fue igual. De hecho, su participación le provocó una recaída en su proceso de recuperación emocional, cuenta Ofelia al verlo  abatido con los recuerdos.

Aún así, esta pareja se motivó a participar pues buscan que todas las familias afectadas por la tragedia ABC sigan vigentes ante la sociedad. Quisieron  aprovechar que el documental se distribuirá a escala internacional, afirma la madre de Germán Paúl, otro de los niños fallecidos en Hermosillo hace tres años.

Al contar cómo fue la experiencia de participar en una película, dijo que con ello busca  colaborar para una amplia difusión de las consecuencias de la tragedia en la Guardería ABC. Opinó que las noticias son difíciles de sacar de México, así que hay que aprovechar a la prensa internacional, a ver si con eso hace eco y les prestan un poco más de atención, dice.

Lo que espera de la realización y proyección del documental es que los medios de comunicación que estarán presentes en el estreno mundial den a conocer nuevamente las historias, los problemas que están pasando las madres y padres, tanto de fallecidos como de los niños y niñas lesionados. Ojalá el gobierno mexicano con eso se preocupe un poco más, reflexiona.

Ofelia Vázquez considera que el proceso judicial del caso ABC se encuentra inmerso en un círculo vicioso, por lo que espera que con esto se difunda y que llegue a presionar en oídos más altos.

No ha visto el documental, pero en el proceso de creación del mismo fueron expuestos aspectos muy íntimos de su vida familiar. Cuenta que al principio no quería, pero lo hizo por su hijo Germán Paúl, porque todos los problemas que tienen a la fecha son consecuencia del incendio del 5 de junio de 2009, acusa.

La película quedará para la posteridad, sin embargo,  no considera que provoque un posible estigma  de su pequeña de 5 meses como hermanita de uno de los niños fallecidos en la Guardería ABC. Esto le preocupa, pero ella y su esposo han decidido educar  a su hija  conociendo la historia, ya que no se puede ocultar, pero en un ambiente libre de panteones, de marchas, que tenga una vida normal como cualquier niña, explica.

Para lograrlo su estrategia será no hacer visitas muy constantes al cementerio, pues no considera que sea sano para ella. A las marchas irán, pero se turnarán para ir ella y su esposo, sin cargar con la niña en esas actividades, pues no es su responsabilidad.

Ofelia,  su esposo Germán y su hija de 5 meses de edad estarán presentes en la premiere del documental “ABC nunca más”, en el Festival Internacional de Cine de Manhattan en Nueva York, el próximo 12 de noviembre.

Para que se difunda que madres y padres siguen en la lucha, afirma que volvería a participar en otro documental con tal de seguir exigiendo justicia. Por su hijo, y con el afán de que los volteen a ver, lo haría de nuevo.

Primer documental sobre ABC

El realizador mexicano radicado en Estados Unidos Pedro Ultreras, es el director del documental “ABC nunca más” mismo que se exhibirá por primera vez en una sala de cine como parte del Festival de Manhattan el próximo 12 de noviembre.

Es autor de la película “7 soles” y del documental “La Bestia” referentes a los problemas, discriminación, y muerte que sufren las y los migrantes que viajan entre otros medios, sobre el tren que transita por la ruta de Centro América hacia el norte.

“ABC nunca más” tiene una duración de 90 minutos y es una producción conjunta entre México, Estados Unidos y Ecuador. La proyección del largometraje será el 12 de noviembre a la 1:00 de la tarde en el Cinema Quad, ubicado en 34 West 13th. Street, Nueva York, Nueva York.

 www.mujersonora.com

No hay comentarios: