martes, 20 de noviembre de 2012

Concluye Diplomado sobre trata de personas



Servidores públicos de Sonora reciben capacitación sobre género

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 20 noviembre de 2012.- Con la participación de una veintena de servidores y servidoras públicas del Estado de Sonora, culminó el Primer Diplomado sobre trata de personas en esta ciudad. 

Coordinado por docentes e investigadores del Colegio de la Frontera Norte, COLEF, y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, la capacitación tuvo como fin sensibilizar al personal que trabaja directamente con víctimas de  éste y otros delitos relacionados, incluida la eliminación de roles y estereotipos preconcebidos, para atender  a las víctimas.

Personal que se desempeña en agencias de Ministerio Público, en Psicología de atención a víctimas, e investigación, participó durante diez semanas en las que pudieron acceder a videoconferencias de expertas y expertos en el tema, así como a materiales especializados, dinámicas y otras actividades que acreditaron satisfactoriamente al concluir.

Claudia Indira Contreras Córdova, directora de Atención a víctimas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, reconoció que el delito de trata se presenta en Sonora, en las modalidades de explotación laboral y sexual. Sin embargo, lamentó que no se cuente con estadísticas sobre la magnitud del fenómeno, pues se trata de un delito que siempre está ligado a otros, por lo que es difícil de identificar. 

No obstante, aclaró que en Sonora todavía no se ha presentado la actuación de bandas organizadas para el tráfico y trata de mujeres como ocurre en otros puntos del país, pero que las modalidades mencionadas obligan a las y los servidores públicos a capacitarse para atender mejor las denuncias de las víctimas y sus familiares. 

Informó que es en Ciudad Obregón, Sonora donde se ha presentado la trata de personas, bajo el mecanismo de delito sexual, sin embargo la capacitación da más aportes para identificar el delito de trata, que constituye un problema social. 

En su experiencia, la trata es denunciada principalmente por madres o padres que empiezan a ver cambios significativos en sus hijas adolescentes, quienes portan aparatos electrónicos de alto costo como teléfonos celulares entre otros, los cuales no fueron adquiridos por la familia. Ahí empieza la sospecha y cuando empiezan a indagar en la escuela se dan cuenta de que hay ausentismo escolar, por lo que dan a conocer a la autoridad que algo está pasando con las chicas.

Esto ha permitido iniciar investigaciones que han llevado a montar operativos y poder detener a las personas en flagrancia delictiva. 

Ante la aplicación de la alerta Amber, hasta hoy no se ha detectado ningún caso de mujeres y/o niñas que hayan sido ingresadas al estado por motivo de trata. Contreras Córdova opinó que para las autoridades, el reto el delito de trata  implica un trabajo de inteligencia, para poder identificar las redes delincuenciales. 

Margarita Bejarano Celaya, capacitadora responsable del grupo del Estado de Sonora, consideró que la conclusión del diplomado por parte del personal de la Procuraduría estatal es muy positiva al poder acercar una visión multidisciplinaria ante un delito tan complejo como lo es la trata de personas pues son quienes están realizando investigación, y están atendiendo a la víctimas.

Alabó la conjunción en el diplomado, de COLEF, FLACSO Y UNAM, así como de la incorporación de organizaciones de la sociedad civil especializadas en el fenómeno de la trata de personas en México, y en atención a víctimas desde una perspectiva de derechos humanos.

La doctora en Ciencias Sociales enfatizó la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las actividades de procuración de justicia. En el caso de Sonora la totalidad de los asistentes provienen de la Procuraduría del Estado, de diferentes áreas como son: Psicólogas, psicólogos, agentes del Ministerio Público, agentes de la Policía estatal investigadora, y Médicos legistas. Eso permitió traer a la discusión los casos prácticos y cómo el trabajo de un área se relaciona con la otra. Fue interdisciplinario en lo académico y en lo práctico.

La problemática social de la trata existe desde hace siglos en el mundo y por supuesto en Sonora también. Al final de diplomado las y los asistentes pudieron identificar la trata en los propios casos que atienden,  y que han llegado por denuncia de algún otro ilícito relacionado, por lo que no eran considerado trata. 

Con la capacitación ha podido ser identificada por estos funcionarios en la explotación sexual y el trabajo forzado o explotación laboral, como ocurre en la Costa de Hermosillo, con jornaleras y jornaleros, como casos concretos que ellos y ellas ya están atendiendo.

Desafortunadamente no se ha podido dimensionar  la magnitud de la trata, ni en Sonora ni en México, pues como delito es nuevo, por lo que las baterías no se habían enfocado a ubicar esa manifestación del delito y a registrarla. El diplomado brindó herramientas para que las y los servidores públicos disponer de información que permita ubicar y generar diagnósticos al respecto. Sin embargo, extra oficialmente se habla de entre 120 mil a 160 mil casos de trata en el país, precisó Bejarano. 

En Sonora este delito está tipificada en el Código Penal en el Artículo 301-J “Comete el delito de trata de personas quien para sí o para un tercero induzca, procure, promueva, capte, reclute, facilite, traslade, consiga, solicite, ofrezca, mantenga, entregue o reciba a una persona recurriendo a la coacción física o moral, a la privación de la libertad, al engaño, al abuso de poder, al aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para someterla a explotación o para extraer sus órganos, tejidos o sus componentes”.

No hay comentarios: