viernes, 26 de octubre de 2012

Busca Silvia Torres Castilleja llamar la atención hacia temas de la ciencia

26 de Octubre de 2012

La Universidad Sonora y el Seminario de Cultura Mexicana confirmaron la participación de la presidenta electa de la Unión Astronómica Internacional, Silvia Torres Castilleja, en el festejo conjunto que han organizado con motivo del 70 Aniversario de ambas instituciones.

En rueda de prensa, el rector Heriberto Grijalva Monteverde resaltó la importancia de contar en la Universidad con la presencia de una mujer que ha dedicado su vida al estudio de la astronomía en México, y que al compartir sus experiencias con los estudiantes motive a los jóvenes a incursionar en el ámbito científico y tecnológico.

Recalcó la trayectoria de Torres Castilleja, quien fue la primera mujer en nuestro país en obtener el Doctorado en Astronomía, y la segunda de su género en asumir la titularidad de la Unión Astronómica Internacional, responsabilidad que ejercerá a partir del año 2015.

Si alguno de los estudiantes que escuchen su plática se entusiasma y decide que su camino profesional sea la ciencia y la tecnología, habremos logrado el objetivo de captar el interés y dedicación de nuestros alumnos en esas áreas del conocimiento, que han llevado a varios países a tener un desarrollo sostenido, apuntó el rector.

Por su parte, la especialista en el estudio del nacimiento y muerte de estrellas detalló que con las dos conferencias que impartirá en esta ciudad buscará "enamorar estudiantes, no sólo para la astronomía… quisiéramos llamar la atención hacia la física, matemáticas, nanotecnología, a las ingenierías y a todas estas ramas de la ciencia; aunque se acerquen por curiosidad tienen muchos caminos por seguir’, consideró.

Cuestionada sobre los apoyos que el gobierno federal otorga al desarrollo de la ciencia y la tecnología, reconoció que éstos sí se brindan, "de eso que no quepa la menor duda, pero lo están haciendo como con dudas, como que no saben por qué nos apoyan, y eso es lo que nos preocupa mucho y lo que tratamos --los científicos-- es de convencerlos’.

Destacó que países como Corea del Sur o Brasil, y otros que tenían un desarrollo inferior al de México, han dado el enorme brinco científico, y por consecuencia tecnológico y económico, porque sus gobiernos y el sector industrial han confiado y se han comprometido con la comunidad científica de sus países, resaltó.

El dinero que se destina a ciencia y tecnología no es un gasto, es una manera de invertir; es mayor desperdicio no hacerlo, si no invertimos en ciencia estamos desperdiciando talento y oportunidades, recalcó.

Para dar ese salto en México hace falta convicción por parte del Estado y de los industriales; a los científicos quizá lo que nos pasa es que no les sabemos hablar, ellos piensan en la ganancia, pero la ganancia en ciencia es a largo plazo, y así se tiene que pensar.

Torres Castilleja impartirá hoy, a las 19:00 horas, en el auditorio del Centro de las Artes, la conferencia "La evolución de la visión del universo desde Tolomeo al presente’, y mañana sábado, a las 11:00 horas, en el mismo lugar, la charla "Nebulosas planetarias: joyas del espacio’, dirigida a estudiantes de preparatoria y público en general.

Torres Castilleja es considerada una de las más reconocidas científicas mexicanas por sus investigaciones sobre materia interestelar. En 2011 obtuvo el premio L’Oréal Unesco por parte de la Organización de las Naciones Unidas en la categoría de "Mujeres de la ciencia’, y recientemente, el premio "Hans Bethe’, de la Sociedad Americana de Física.   Fuente: Universidad de Sonora, www.uson.mx  

No hay comentarios: