sábado, 29 de septiembre de 2012

Reciben diputadas propuestas con perspectiva de género

Hermosillo, Son., a 28 de septiembre de 2012.- Integrar un presupuesto y crear políticas públicas que apoyen a las mujeres de Sonora, fueron las propuestas que recibieron las diputadas Hilda Alcira Chang Valenzuela y Karina García Gutiérrez, presidenta y Secretaria de la Comisión de Asuntos de Equidad y Género del Congreso del Estado al participar en el taller “Institucionalización y Transversación de la Perspectiva de Género en los presupuestos públicos de México”, convocado por diversos Institutos de mujeres en Sonora.

La diputada Hilda Alcira Chang Valenzuela, presidenta de la citada Comisión, expuso que estas reuniones son un punto de partida para conocer y buscar abatir el rezago educativo, la violencia, la pobreza e impulsar el respeto a los derechos humanos  de las mujeres con un mayor presupuesto que genere programas les brinden independencia económica y la potencialización de sus capacidades en el ámbito laboral.

“Queremos tener las bases para establecer cómo se podrá distribuir el recurso financiero en programas de apoyo para las mujeres de Sonora, en todas las tareas que realiza la mujer para lograr el mejor desarrollo de sus familias”, consideró.

Chang Valenzuela mencionó que la mujer además de realizar sus actividades domésticas al cuidar sus hijos y la casa, participa además con el sustento familiar, es por ello, dijo, que se debe reconocer y apoyar a través de programas y políticas públicas en igualdad de condiciones que los varones.

La diputada Karina García Gutiérrez, Secretaria de la Comisión en mención explicó que el taller servirá como una herramienta para conocer de primera mano la situación actual de la mujer en la ambiente laboral y familiar y, con ello, dijo, establecer mayores recursos económicos para programas que fortalezcan a la mujer en las diferentes regiones de Sonora.

“Mi compromiso es con todas las mujeres de la entidad y desde luego con la región de Caborca, es por ello que en este trimestre que nos corresponde como legisladoras revisar, analizar y en su caso, aprobar el presupuesto, estaré atenta a impulsar mayores recursos para la mujer”, externó.

En el evento estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Sonorense de la Mujer, de  las Secretarías del Trabajo, Economía, Gobierno del Estado y organizaciones civiles. 

Fuente: Comunicación social, Congreso del Estado de Sonora

No hay comentarios: