viernes, 28 de septiembre de 2012

28 de septiembre Día de lucha por la despenalización del aborto

28 DE SEPTIEMEBRE, DÍA DE ACCIÓN GLOBAL POR EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR; ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR Y ABORTAR PARA NO MORIR. POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO.

Desde la V Asamblea del Movimiento Feminista de Latinoamérica y el Caribe realizada en Argentina en 1990 se sostiene una campaña permanente por evitar la muerte de miles de mujeres que en condiciones insalubres y clandestinas deciden abortar poniendo en riesgo su vida.

Es una oportunidad para recordarles a los gobiernos de sus compromisos y responsabilidades para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos y combatir que seis mil mujeres se mueren al año debido a complicaciones de abortos en la región.

Cada día se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, el 95% en países como el nuestro, los cuales son responsables de una de cada 8 muertes maternas. Se señala que el aborto inducido –en forma clandestina y en condiciones inseguras- es la causa de cada tres muertes maternas en la región y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año.

En México se realizan 880 mil abortos anualmente y según encuestas de CONAPO, Colegio de México y el Instituto Guttmacher, más del 50% de las personas entrevistadas coinciden con la práctica legal del aborto bajo determinadas circunstancias.

Mientras en la ciudad de México desde 2007 se despenalizó el aborto –interrupción legal del embarazo hasta las doce semanas de gestación-; en 18 de 32 entidades es penalizado y solo por siete causas y dictaminado por personal médico es posible abortar; relacionadas con la salud y vida de la mujer; malformación congénita, inseminación artificial no consentida y violación.

Es urgente el tema de la educación sexual y la prevención de abortos en la agenda legislativa local que desde octubre del 2009 permanece una afrenta para la vida de las mujeres en la Constitución de Sonora que le da estatuto legal al neonato, en detrimento de los derechos humanos de las mujeres.

La Reciente reforma Constitucional federal en materia de derechos humanos, obliga a las 18 entidades de la República a derogar esas reformas. Reiteramos al Congreso Local la propuesta de derogación; demandamos de éste cuerpo colegiado se etiquete recursos dirigidos a la educación sexual juvenil; masifiquen los programas de anticoncepción entre la juventud para evitar que 3 y 6 de cada joven adolescente se enfrente a embarazos no deseados, como es el caso en Sonora.

Exigimos al Gobierno del Estado el cumplimiento cabal de la norma 046, brinde la atención médica y de salud necesaria para la anticoncepción de emergencia, en casos de violencia sexual y familiar, permitiendo prevenir un embarazo después de una violación o relación sexual sin protección; la cual debe darse a conocer a las mujeres por la autoridad.

Boletín de prensa. 26 de septiembre de 2012.

Fuente: Red de Mujeres Progresistas de Sonora 


No hay comentarios: