viernes, 17 de agosto de 2012

Preparan Foro de mujeres mineras


Empresarios mineros y proveedores trabajan por equidad de género en las minas

Silvia Núñez Esquer

Omar Mazón
Hermosillo, Son., 17 agosto 2012.- Al diez por ciento aumentó la presencia femenina en el personal en la mina El Chanate, de Minera Santa Rita, luego de haber pasado el proceso de certificación en Equidad de Género, expuso el Ingeniero Omar Mazón Figueroa, auxiliar de recursos humanos. 

En la segunda reunión preparatoria del Foro de mujeres mineras a realizarse en 2013, el funcionario de la mina ubicada entre Altar y Caborca, Sonora, indicó que obtuvieron el certificado en Equidad de género por el Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres, en diciembre de 2011, después de superar varias deficiencias al respecto, diagnosticadas previamente.

Explicó que el Modelo de Equidad de Género, MEG, se obtiene como producto de un proceso que lleva a la concreción de un Sistema de gestión para documentar equidad de género. Los principales ordenamientos que se deben atender para obtener la certificación son: no hostigamiento de ningún tipo; no discriminación a todo tipo de grupos vulnerables, particularmente a las mujeres; y la igualdad de oportunidades.

 Posteriormente deben elaborar un plan de acción para dar cumplimiento a esos lineamientos, a través de una carta compromiso con Inmujeres; se debe someter a un proceso de diagnóstico para conocer el estado organizacional, así como del posible hostigamiento; se realiza un análisis de la información obtenida; y finalmente se elabora un manual que contiene el Sistema de gestión.

Mazón Figueroa agregó que en el manual se debe establecer una política de Equidad de género, y formar un comité de equidad de género. Se debe también establecer un mecanismo sobre hostigamiento que incluye a proveedores y contratistas, y un procedimiento para recibir quejas. Aunado a esto se debe realizar un plan maestro de difusión dentro y fuera de la empresa.

Algunos otros requisitos para la certificación son: el cumplimiento de acciones afirmativas necesarias, derivadas del diagnóstico que ayuden a atender y solventar las deficiencias que pueden ser externas o internas. En el caso del reclutamiento de personal se debe adoptar un lenguaje no sexista para las vacantes. Como ejemplo citó que ya no publican convocatorias que digan “Se solicita supervisor”, sino “Solicitamos supervisor o supervisora”.

Otras acciones que deben realizar son: un programa de capacitación en género, igualdad de oportunidades, vida familiar y laboral, hostigamiento sexual, ambiente laboral, y sensibilización en equidad de género. 

El impacto que este proceso de certificación de la Minera Santa Fé, mina El Chanate ha tenido, se puede evaluar en el incremento de la contratación de mujeres en todos los puestos, así como en oportunidades de desarrollo en puestos anteriormente ocupados sólo por hombres, como lo es el manejo de maquinaria pesada, abunda el Coordinador interno del programa de equidad de género. 

Esto ha tenido como consecuencia un incremento de menos de seis por ciento anterior a un diez por ciento en la actualidad. Una revista interna y un video sobre equidad de género son algunos de los productos que han surgido de esta certificación con el objetivo de difundir el modelo de equidad de género. 

Comentó que en algunas áreas se nota más la política de equidad como la de mantenimiento y trituración que es un área ruda, agresiva, en donde nunca se había visto a mujeres trabajando, y hoy día igual trabajan entre el polvo, en lo grueso de la minería, y puso como ejemplo a la minera Cristal Bernal.

También las áreas administrativas, seguridad, en el puesto de Geóloga, y en la gerencia de departamentos hay mujeres. El comité de equidad de género en su empresa se compone de siete personas, hombres y mujeres, e  incluye un coordinador. 

Finalmente mencionó que en el diagnóstico del tema de ambiente laboral descubren áreas de oportunidad, surgen las necesidades, y que hasta ahora lo que detectaron fue la diferencia en salarios entre hombres y mujeres, ya que ellas ganaban menos desempeñando el mismo trabajo. La solución fue elaborar una nueva descripción de puestos en donde se introdujo el lenguaje no sexista y el monto salarial único para el puesto. 

El tema de la necesidad de  guarderías para las mujeres mineras todavía no fue detectado dijo, pero si en adelante se encontrara la deficiencia por la cantidad de mujeres con hijos que lo requirieran lo subsanarían con una propuesta, ya que los mecanismos de quejas o sugerencias siguen vigentes, y serán permanentes por lo que el proceso continúa hasta lograr la equidad necesaria. 

Recomendó a otras empresas que implementen el Modelo de equidad de género ya que tradicionalmente la sociedad es excluyente con las mujeres y en la minería es fácil verlo. Lo más difícil no es el compromiso, ni adoptarlo en sí, sino los trámites previos. Sin embargo, los puede llevar a muchos beneficios, aseguró. 

Dolores Sosa coordinando la reunión preparatoria al Foro de mujeres mineras
En la organización del Foro de Mujeres mineras que se realizará el próximo año participan las empresas: Yamana Gold, Minas de oro nacional, Minera Santa Rita, Compañía minera Pitalla, Minera Corner Bay, Ro-K, S.A.de C.V., Peralta MKT, así como el Instituto Sonorense de la Mujer.

No hay comentarios: