jueves, 9 de agosto de 2012

El impacto político de la tragedia de la guardería ABC


Con el objetivo de conocer cómo el incendio en la guardería ABC, acontecido el 5 de junio de 2009 en la ciudad de Hermosillo, impactó en las orientaciones y el comportamiento cívico-político de los pobladores de esta ciudad, Alejandro Espinosa Granados presentó la tesis “El trauma cívico. Análisis sobre el impacto de la tragedia en la guardería ABC en las actitudes, inclinaciones y prácticas políticas de la población de Hermosillo”, para obtener su grado de Maestro en Ciencias Sociales, por El Colegio de Sonora,  el pasado 18 de junio. 

Espinosa Granados planteo  que busca presentar los resultados de un trabajo científico que proponga un esquema de análisis para el estudio de la tragedia en la guardería ABC. “En este caso, los eventos analizados, explicó, pasan a concebirse como momentos de shock”. 

Según el trabajo de campo, los datos demuestran, abundó el egresado de la línea de investigación Teoría y Análisis de Asuntos Públicos, que no es posible concluir que haya existido un impacto directo de la tragedia en la guardería ABC en las preferencias electorales de los votantes hermosillenses en la jornada electoral del 5 de julio de 2009. “Pese a esto y según lo comprueban los mismos datos, existe la creencia mayoritaria de que el desafortunado evento sí influyó en las preferencias de los votantes, lo cual nos da cuenta de un imaginario colectivo en la sociedad hermosillense”, dijo el ahora maestro.

Uno de los hallazgos más importantes para el autor es el contenido de “lo político” en los discursos en torno a la tragedia, el cual el autor delimitó a ocho puntos que explican las actitudes, inclinaciones y prácticas políticas en el contexto del trauma cívico, entre los que destacan: una compleja red de actores y procesos sociales, las conexiones políticas en múltiples niveles y el malestar con ciertas prácticas del oficio político-administrativo.

Alejandro Espinosa Granados defendió su estudio ante el jurado integrado por los doctores Juan Poom Medina (director de tesis), Alejandro Salazar Adams, y el maestro Felipe de Jesús Mora Arellano.

Publicado en Boletín electrónico Portales No. 447,  9 agosto 2012,  de El Colegio de Sonora

No hay comentarios: