jueves, 30 de agosto de 2012

Cierran portal por ataques cibernéticos


Acusan al gobierno del estado de ser el responsable

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 30 agosto de 2012.- Por considerar que en México y en Sonora no existen garantías para desarrollar un periodismo independiente, el portal www.dossierpolitico.com  cerró este día su edición en línea.

Su director general Oscar Castro Valdez dio a conocer lo anterior en su editorial de hoy, mismo que todavía aparece en la página web, así como el comunicado oficial de cierre de la misma. En el boletín el medio expresa que este miércoles por enésima ocasión, la página de Dossier Político ha sido blanco certero de ataques cibernéticos provenientes de oficinas del Gobierno del Estado, de funcionarios ya identificados.

Con diez años de antigüedad, Dossier Político se ha caracterizado por dar cabida a voces disidentes, activistas sociales, víctimas de violencia institucional, así como profundizar en casos emblemáticos de injusticia por negligencia y omisión.

El portal que también cuenta con la versión impresa de la edición diaria, considera que esta acción vulnera sensiblemente el espíritu inquebrantable del medio, y que los ataques, que califica como “cobardes hechos”, han sido denunciados con anterioridad por organismos no gubernamentales nacionales e internacionales, que en su momento exigieron al gobierno estatal una investigación seria y profunda que lleve a esclarecer los constantes intentos de “tumbar”  a ese medio de comunicación sonorense.

El gobierno del Estado ha hecho caso omiso de esos llamados y por el contrario, ha demostrado una simulada complicidad con quienes pretenden seguir ocultando la realidad de un sistema de gobierno fallido e inmerso en claroscuros en cuanto al uso y destino del erario público en Sonora, acusan.

En su comunicado, el sitio web denuncia que el gobierno del estado tampoco ha cumplido la nueva Ley de protección a periodistas, aprobada en mayo pasado por el Congreso del Estado de Sonora.

Oscar Castro Valdez, director de Dossier Político, expresó que los perpetradores de los ataques ya fueron identificados a través de la fuente de los hackeos por lo que se procederá legalmente contra quienes resulten responsables de atentar contra la libertad de expresión pues demuestran con eso que la intolerancia sigue dominando.

Indicó que fuentes del propio Gobierno del Estado son quienes les han informado que desde las cúpulas consideran a ese medio como un “enemigo público” lo cual rechaza tajantemente pues lo único que hacen es ejercer un periodismo a la altura de las exigencias ciudadanas y en ningún momento tratan de perjudicar a ningún funcionario en particular.

Castro Valdez agregó que en ese medio pugnan por la rendición de cuentas, la transparencia, la justicia, la paz, el orden y la legalidad a través del equilibrio informativo.

Recordó que el pasado 8 de mayo se registraron más de doscientos intentos por dañar la página web, intentos que por horas bloquearon el acceso al portal, pero que éstos fallaron gracias a los sistemas de seguridad con que cuentan.

Especificó que los ataques al sitio de internet fueron realizados con la técnica de inyección de SQL, misma que trata de ver las vulnerabilidades en la programación del sistema y base de datos, en una especie de auditoría informática. Hasta el momento se han registrado más de mil doscientos intentos por violar el sistema de seguridad de la página, y mientras continúen, el sistema permanecerá bloqueado.

A penas el 7 de marzo pasado la Fundación para la libertad de expresión, FUNDALEX, apoyó a Dossier político a través de un comunicado exigiendo a autoridades municipales, estatales y federales, la realización de una investigación a profundidad que permita encontrar y castigar como se debe a quienes hayan realizado estos ataques.

Ante la negligencia de autoridades y lo que consideran un caso grave, los integrantes de Dossier político han tomado la decisión de suspender  la publicación de su página electrónica www.dossierpolitico.com, hasta que el gobernador Guillermo Padrés Elías y otras autoridades competentes ordenen una investigación seria sobre los constantes ataques cibernéticos, y garanticen el pleno ejercicio de la libre expresión, finaliza el comunicado.




No hay comentarios: