martes, 14 de agosto de 2012

Aumenta escolaridad de mujeres en Sonora: Inegi

Hermosillo.- En Sonora, las mujeres tienen cada vez más escolaridad y participan cada vez más en el mercado laboral, señaló Irma Laura Murillo Lozoya, directora regional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mencionó que el Inegi en coordinación con el Instituto Sonorense de la Mujer, (ISM) documentó la situación de “La Mujer en Sonora”, en un compendio que incluye diversos temas, “somos una sociedad cada vez más preparada, 9.4 años de escolaridad, cuando hace veinte años teníamos 7.5, un grado más que el nacional”.
Comentó que este documento es una guía muy valiosa para el establecimiento de políticas públicas orientadas atender la problemática de la mujer, pero también de los niños, jóvenes y de la familia en general, pues en el mismo se expresan a través de cifras y datos, problemas sociales que se están presentando en Sonora.
“En el 2010, el 20% de los niños, uno de cada cinco de 0 a catorce años únicamente vive con la mamá, esto también nos habla de problemas sociales que se deriva de la falta de guardería, de cuidado; los niños salen de la escuela y su mamá todavía está trabajando, no son compatibles los horarios, lo que hace que niños y niñas se queden solos en casa”.
Mencionó que solamente el 70% de los niños en este rango de edad, vive con ambos padres, lo que denota el incremento en divorcios, separaciones o en la forma de convivencia llamada unión libre.
Reconoció que en materia educativa, hay un gran avance en Sonora, no solo para las mujeres, “el 97% de las niñas va a la escuela, se ha incrementado más el porcentaje de niñas que de niños en todos los grados escolares, de primaria a preparatoria”.
Sin embargo, dijo que a partir de la universidad esto se revierte, lo que tiene que ver también con embarazos en adolescentes que hace que muchas jovencitas abandonen la escuela, “hace 50 años una de cada 5 mujeres no sabía leer ni escribir; hoy tenemos un analfabetismo de mujer de 3% y de hombres de 3.1%”.
Hay municipios comentó, como Quiriego o San Miguel de Horcasitas que presentan actualmente niveles de analfabetismo similares a los de hace 50 años, lo que tiene que ver señaló la funcionaria del Inegi, por la alta migración que registran.
Publicado en La Ola Sonora 

No hay comentarios: