sábado, 28 de julio de 2012

Realizan asamblea estatal del #yosoy132


Harán plan de coordinación estatal

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 28 julio de 2012.- Por primera vez se realizó hoy una asamblea estatal del grupo #yosoy132, convocada por la célula Hermosillo. Uno de los organizadores, Marco Antonio Rábago, “Patus” informó que se encuentran participando un total de 35 asistentes, procedentes de Agua Prieta, Nogales, Ciudad Obregón, Guaymas y Hermosillo.

La imposición de políticas públicas es uno de los temas que se encuentran abordando las y los jóvenes quienes han expuesto la situación que prevalece en cada una de sus ciudades de origen, y cuál ha sido la participación del grupo #yosoy132 correspondiente.

Medio ambiente, educación, medios de comunicación y política, son otros de los temas que se abordarán a lo largo del día, para finalizar por la tarde en la asamblea plenaria en donde se tomarán acuerdos para establecer una coordinación estatal de todos los grupos #yosoy132 que existen en Sonora. 

Rábago explicó que la imposición es el tema central para reunirse, pero que la democratización de medios, la coordinación con otras organizaciones de la sociedad civil, así como el plan de trabajo y de acción, son temas que les preocupan y que serán abordados durante la jornada. 

El objetivo a largo plazo es trabajar en forma vinculada con las diversas células de jóvenes que integran el #yosoy132 en el Estado, así como establecer una vinculación con los organismos de la sociedad civil independientes y con movimientos sociales, como ya lo ha hecho el grupo en Hermosillo.

Agregó que su relación con el Grupo #yosoy132 México es vía facebook, y que siempre están al tanto de sus actividades y los lineamientos que tienen, así como las acciones a las que éste convoca, con el fin de analizar la pertinencia de replicarla en la ciudad. 

Con una estructura horizontal, sin un líder específico, los #yosoy132 trabajan por comisiones, como la de organización, logística, difusión, cultura y arte. Si bien cada quien participa en el área de su preferencia, todas y todos se involucran en las actividades generales que la asamblea acuerde. 

En relación a los señalamientos de que el #yosoy132 es apoyado y a su vez apoya al ex candidato de las izquierdas a la presidencia de la República, Marco Rábago opina que es común que se trate de cuestionar la autenticidad de los movimientos, incluido éste, por lo que recomienda que se informen bien, para que sepan por qué se hacen las cosas. 

Sobre la propuesta de un presidente interino, hecha por Andrés Manuel López Obrador, explicó que tal vez más adelante lo analicen, pero que hoy día lo que les preocupa es la lucha por la no imposición. Se quieren concentrar en la anulación del proceso electoral, pues las pruebas son muy evidentes: compra de votos, lavado de dinero, alteraciones de actas de escrutinio, el no dejar votar a mucha gente en las casillas especiales, y otros incidentes, ennumeró. 

La asamblea estatal del #yosoy132 es preámbulo para el Foro Anti imposición, que se realizará mañana domingo 29 de julio a partir de las 9:00 horas en la Preparatoria Paulo Freire, convocado y con la participación de varias organizaciones sociales.

El programa del foro abarca los temas: Medios de comunicación, políticas sociales, democracia y participación ciudadana. Las actividades se desarrollarán a través de mesas de trabajo  que analizarán cada uno de los temas, para finalizar con una plenaria en donde se expondrán las conclusiones, se harán propuestas y se tomarán resolutivos. 
Foro Anti imposición
Actividad: Foro Anti imposición
Fecha: 29 de julio de 2012
Hora: 9:00
Lugar: Preparatoria Paulo Freire, Pino Suárez 155, Col. Centro, Hermosillo, Sonora
Convocan: Grupo #yosoy132Hermosillo, y otras ong´s
Abierto a todas las organizaciones de la sociedad civil independientes
 

No hay comentarios: